La Xunta da un "último plazo" al Ayuntamiento de Vigo para subsanar las deficiencias del zoo o ratificará su cierre

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:18

Alerta de que el "incumplimiento" de la normativa europea podría acarrear una multa para España de 30.000 euros diarios

VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que la Xunta dará "un último plazo" al Ayuntamiento de Vigo para que subsane las deficiencias del zoo ubicado en la ciudad olívica y lo adapte a las exigencias de la normativa europea y advirtió de que, si no lo hace, ratificará su cierre.

Juárez, que compareció en rueda de prensa junto a la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, subrayó que el zoo de Vigo está abierto al público "sin autorización" y recordó que la Xunta tiene la "obligación legal" --"impuesta" por la Unión Europea (UE)-- de "no autorizar" su apertura si no cumple "las condiciones mínimas".

De hecho, explicó que su situación se encuentra en el ámbito judicial, ya que el Tribunal de Luxemburgo --a instancias de la Comisión Europea-- ha abierto un procedimiento de demanda contra España que, si deriva en sentencia, podría suponer para el Estado una sanción "de más de 30.000 euros diarios", mientras no se ejecute la sentencia del Alto Tribunal.

En este contexto, el conselleiro tendió la mano al Ayuntamiento, al que ofreció "plena colaboración", pero advirtió de que la Xunta actuará conforme a lo que dicta la ley.

A continuación, recordó que las "advertencias" han sido reiteradas y las sostuvo en informes técnicos "de acreditada solvencia" que --destacó-- alertan incluso del riesgo de fugas de animales "potencialmente peligrosos" como osos o leones.

Igualmente, relató que los informes detectan "riesgos sanitarios" para el personal y el público debido a las "deficiencias" del programa veterinario que "no prevé adecuadamente" la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.

ACUSACIONES "DESAFORTUNADAS"

"Queremos mantener una actitud franca y leal con el Ayuntamiento", recalcó Juárez antes de tachar de "desafortunadas" las acusaciones realizadas por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Cabello, y otros responsables municipales, que denunciaron una supuesta persecución política de la Xunta a la ciudad y acusaron a la Xunta remitir a la UE "informes falsos" sobre la situación de 'Vigo-zoo'.

Al respecto, aclaró que la Xunta no remitió "ningún informe" a Bruselas y que fue la Comisión Europea la que emplazó al Gobierno de España por la posible aplicación incorrecta de la directiva, lo que obligó a la Xunta a trasladar al Ayuntamiento su obligación de no autorizar las instalaciones.

Así, aclaró que la Xunta remitió a instancias europeas --con fecha del pasado 30 de octubre y vía Gobierno de España-- una notificación en la que se indica que, "por obligación de las necesidades de armonizar el proceso administrativo de la instalación, se aplaza durante un mes la resolución de no autorización".

ESCRITOS, VISITAS E INFORMES

En relación con la supuesta falta de información de la Xunta, el responsable de Medio Rural puntualizó que se remitió al Organismo Autónomo Municipal Parque das Ciencias Vigo-zoo y al propio Ayuntamiento hasta tres escritos formales, siendo el último de ellos --el pasado 10 de noviembre-- una carta al propio Caballero.

Además, subrayó que, desde el año 2007, se han realizado dos visitas de inspección por parte de técnicos especializados de la Xunta y asistidos por un servicio técnico "altamente cualificado" de una empresa pública y estatal.

Por último, recordó que, entre otras actuaciones, se produjeron varias reuniones entre técnicos de la Xunta y responsables del Ayuntamiento, así como visitas de los responsables del Servizo Provincial de Conservación da Natureza al propio zoo, en las que "estuvo" la responsable municipal de Medio Ambiente.