La Xunta da el visto bueno a tres proyectos del Instituto de la Minería en Cerceda dotados con 7 millones

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy tres convenios de colaboración para llevar a cabo otros tantos proyectos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras --dependiente del Ministerio de Industria-- que están dotados con 7 millones de euros y permitirán construir un centro tecnológico, nuevas instalaciones deportivas y ampliar el parque industrial de Acevedo en Cerceda (A Coruña).

De este modo, el Gobierno gallego da el visto bueno a la construcción del Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico e de Formación para la localidad, un proyecto que se incluye en los planes de dinamización de esta comarca, tras el cierre de la mina de Meirama. Esta infraestructura dispondrá de 2,6 millones de euros, con cargo al presupuesto del instituto, que aportará la primera partida en 2010 --1,95 millones de euros-- y la segunda en 2011 --650.000 euros--.

Además, en la reunión semanal del Gobierno gallego se dio luz verde a otro convenio firmado, igual que el anterior, entre la Consellería de Economía e Industria y el Instituto de Minería, por el que se conceden 350.000 euros a la construcción de nuevas instalaciones en el campo de fútbol de 'O Roxo'. La cuantía se traspasará en dos turnos, entre el año próximo y 2011.

Además, el instituto estatal liberará otros 4 millones de euros para la tercera fase de ampliación del parque industrial de Acevedo. Un total de 3 millones se entregarán en 2010, mientras que el millón restante se aportará en 2011.

Las tres iniciativas forman parte del protocolo de colaboración pactado el 24 de julio de 2006 entre el Ministerio de Industria y Galicia, que fue actualizado en mayo de 2007. El Instituto de Reestructuración de la Minería tiene activos en la Comunidad gallega proyectos de reactivación por los costes laborales de la clausura de la mina de Meirama y para el desarrollo alternativo.