La Xunta da "un voto de confianza" al Estado para solucionar el retraso del Fogasa "antes de que termine el año"

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:35

El PSdeG denuncia que "13.000 personas tienen un problema evidente" en Galicia y exige al Gobierno gallego una actuación "contundente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha señalado que la Xunta da "un voto de confianza para que el Gobierno central tramite" los expedientes del Fondo de Garantía Social (Fogasa) que acumulan retrasos en Galicia --como en el resto del Estado-- "y, antes, mucho antes de que termine el año, estén solucionados".

Mato se ha pronunciado de esta forma durante el pleno del Parlamento gallego a preguntas de la socialista María Quintas, quien ha llamado la atención sobre las "13.000 personas que tienen un problema evidente" en la Comunidad gallega por el colapso en el Fogasa, que es el organismo encargado del abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

Ante esta situación, la diputada del PSdeG ha exigido al Ejecutivo gallego una acción "contundente". "No es suficiente que pida información al Gobierno de España", le ha dicho.

Con todo, la conselleira ha contestado en la misma línea, al resaltar que el Gobierno gallego "hizo lo que está en sus manos y en sus competencias", con la petición de "explicaciones" en enero y "ahora, hace 15 días". "Volvimos a hablar con el ministerio --de Empleo-- para saber en qué medida ese plan --de choque-- iba a incidir en Galicia", ha resaltado.

Dicho plan de choque, según ha explicado Mato, "apenas lleva tres meses" y tiene por objetivo "agilizar" la tramitación de los expedientes. Para ello, incorporó medidas como el encargo de "labores de apoyo por parte de una empresa pública estatal" y la contratación de "156 interinos de más para poder, cubriendo las vacantes, tramitar más ágilmente esos expedientes".

Además, la titular de Traballo ha subrayado que, "a diferencia de lo que hizo el Partido Socialista", el actual "incrementó el presupuesto --del Fogasa-- en un millón de euros".

"PRIVATIZANDO"

Por su parte, Quintas ha hecho hincapié en que "lo importante es que se solucione" el problema, pero ha advertido de que "no se va a solucionar privatizando a Tragsatec los expedientes atrasados a través de una encomienda de gestión". "Tristemente", ha comentado, los trabajadores "no solo" sufren un "aumento desmedido" del paro "sino que se ven abandonados por su Gobierno".

El pasado 13 de febrero, los sindicatos convocaron movilizaciones para protestar contra los retrasos en los expedientes y reclamar su tramitación.

Leer más acerca de: