La Xunta defiende hacer encuestas como "fundamental en democracia" y niega "intencionalidad" política en sus preguntas

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:12

Aspira a consolidar un órgano "similar al CIS" y el PP acusa al bipartito de "derrochar" con sondeos para "influirse mutuamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, reivindicó hoy la legitimidad de la Xunta para hacer encuestas y estudios de opinión, puesto que "preguntar a los ciudadanos es fundamental en democracia", y rechazó que las preguntas tengan "intencionalidad" política para "condicionar" el debate público.

En su comparecencia en la Comisión Institucional del Parlamento para informar del estudio piloto sobre 'Clima Social de Galicia', el primero acometido por su departamento, Rivera Otero defendió la metodología empleada como "impecable" e instó a comparar el cuestionario con el de los barómetros que se realizan tanto a nivel estatal como en otras comunidades autónomas.

Así, negó que estas prospecciones sociales "condicionen la opinión de la ciudadanía" y añadió: "no conozco ningún estudio serio en el mundo capaz de cuantificar la capacidad de incidencia de las encuestas sobre los ciudadanos". En su opinión, esta alerta es "más un tema recurrente de la clase política" que una realidad basada en la experiencia sociológica.

Por ello, y pese a reconocer que el estudio contenía "preguntas conflictivas", subrayó que se trata de cuestiones que no sólo debe afrontar Galicia, sino que también afectan al resto de España, como es la definición identitaria.

En consecuencia, advirtió a los grupos parlamentarios de que "no acepta la más mínima duda metodológica" sobre el estudio, después de que los partidos cuestionasen la "intencionalidad" de algunas de las preguntas, y aseguró que plantear sospechas al respecto es "muy serio". "Hay que sustentarlas técnicamente, no vale con palabras hilarantes", agregó.

INTENCIÓN DE VOTO

Además, en respuesta a las críticas por incluir la intención de voto en el 'Clima social de Galicia', el secretario xeral aclaró que la encuesta no supone un "estudio electoral", sino que representa un "barómetro clásico de opinión pública que hace referencia a los problemas de la ciudadanía y su percepción de las instituciones y de la clase política".

En este sentido, se mostró "convencido" de que, "técnicamente", este tipo de prospecciones no se pueden "sustraer de la pregunta de la orientación de voto", puesto que el resto de las interpelaciones "perderían validez".

Por ello, estimó que evitar esta cuestión "no tendría sentido" y tan sólo "cercenaría" la utilidad del estudio, al igual que acontecería de no incluir la valoración de los líderes políticos. "Pensar que no conste la orientación de voto supondría retroceder 30 años", declaró Rivera Otero, quien añadió que si el Gobierno afronta esta variable en sus estudios es "porque tiene la responsabilidad".

NACIÓN

De igual forma, se refirió a la polémica por la pregunta sobre la identidad del sondeo piloto, que mantenía que sólo el 10% definía a Galicia como 'nación' y seis de cada diez la consideraban 'comunidad autónoma', y recalcó que la encuesta "dice lo que dice, datos puros", sin entrar a evaluar acerca de cómo traducen los gallegos su "fuerte identidad nacional".

En este sentido, rechazó la existencia de "preguntas improcedentes" y especuló con la posibilidad de que "sí puedan serlo el tiempo" en el que se realizan. Por ello, insistió en que el cuestionario empleado por la Xunta se limitó a incluir "temas básicos en todos los que se realizan sobre el clima social en todos los sitios".

Con todo, admitió que tanto ciertas preguntas como el procedimiento empleado puede ser "mejorable", pero recordó que su departamento está "naciendo en un panorama en el que Galicia lleva 25 años de retraso". En consecuencia, pese a "aspirar algún día a ser un instrumento similar al CIS", puntualizó que hay un "problema de recorrido" ante el que la secretaría xeral "precisa forma y bagaje para seguir adelante".

CRÍTICAS

Sin embargo, los grupos parlamentarios criticaron el método empleado, especialmente el BNG, que puso en duda lo "imprescindible" de algunas preguntas; mientras el PPdeG cuestionó el interés del estudio por "influir en la otra parte del Gobierno".

Así, el diputado popular Manuel Ruiz Rivas recordó que hay otros departamentos en el bipartito que elaboran sus propias encuestas, la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de Vicepresidencia, a cargo de Antón Losada, y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), y especuló con que, en breve, el "Instituto Antón Losada de Conocimiento Nacional" vaya al Parlamento a informar de un sondeo "que favorece más a uno que a otro".

Según él, esta situación supone un "derroche de fondos", especialmente por la opinión que entre los socios de Gobierno merece el estudio de la otra parte, puesto que, recordó, el BNG calificó el 'Clima Social de Galicia' de "capcioso, partidista, falto de objetividad y hecho al servicio de Touriño". "Me cuesta ser oposición, porque no puedo ser más duro que el Bloque", ironizó.

Además, censuró que cuando dos órganos "no independientes, sino que dependen de una parte del Gobierno", hacen sus propios estudios "parece que quieren condicionar debates como el estatutario". "El Gobierno se está tirando los puñales, ¿cómo vamos a tener respeto por ese estudio cuando la otra parte dice que se usa en su beneficio?", añadió.

Por contra, recordó que la Administración de Manuel Fraga no destinó "ni un sólo duro de los gallegos en hacer encuestas sociológicas", a lo que Rivera respondió "preocupado" por el hecho de que el parlamentario popular considerase "un valor no preguntar nunca al ciudadano qué piensa y creer que se tiene su opinión".

METODOLOGÍA

Mientras, el diputado del BNG Pablo González Mariñas se preguntó si la metodología del estudio fue la "adecuada" y advirtió de una "preponderancia del Gobierno actuando extremadamente libre" durante el proceso de realización del barómetro.

De igual modo, censuró que la Administración realice "estudios electorales sin un eficaz control parlamentario" y añadió que no ve "imprescindible" preguntar por la orientación de voto, "ni como variable de cruce". "La Secretaría Xeral quizá no sea el órgano más adecuado para este estudio porque no tiene la suficiente independencia", advirtió.

Por su parte, el parlamentario socialista Ismael Rego aclaró que las críticas al estudio no suponen "deslegitimación de nada", especialmente porque se puede "opinar porque es pública", frente a "16 años en los que seguro que se hicieron miles de ellas sin que nunca se llegasen a conocer".

Así, denunció los sondeos encargados por destacados miembros orgánicos e institucionales del PPdeG para ponerse en valor, entre los que citó a los ex conselleiros Xosé Cuiña y Xesús Pérez Varela, y destacó cómo el Gabinete de Análise en Proxección presentó su estudio "en permanente contacto con el Parlamento".