La Xunta defiende la suspensión del PGOU de Sada por "irregularidades" y afirma que en As Brañas "no se puede construir"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:34

Las parcelas que el ayuntamiento quiere destinar a un centro escolar "no cumplen ningún requisito de legalidad"

A CORUÑA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia defendió hoy la suspensión de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del Ayuntamiento de Sada porque "no cumple la legislación vigente en ninguno de los puntos donde la tiene que cumplir", según los delegados provinciales en A Coruña de las diferentes consellerías implicadas.

El representante de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte, Jacinto Parga, recordó que en 2001 ya se elaboró un informe "negativo" por "múltiples irregularidades" que no se adecuaban a la ley. Añadió que cuatro años después, con un nuevo plan de desarrollo urbanístico, también se encontraron "gran cantidad" de irregularidades que no se preveían en la ley de 2002.

El ayuntamiento recibió "diversas denuncias, en concreto de viviendas unifamiliares, en distintas ordenanzas de núcleo rural" por incumplimiento urbanístico, señaló Parga, quien añadió que pidieron al consistorio anular las licencias y colaborar con Política Territorial, "como es su obligación", algo que éste no hizo.

La Dirección Xeral de Urbanismo ordenó entonces una inspección del municipio donde se constataban, no sólo "irregularidades", sino una "falta total" de colaboración, por lo que la consellería aprobó un "ordenamiento provisional" y un acuerdo para "restablecer la seguridad jurídica", según Jacinto Parga.

En concreto, sobre el Plan As Brañas, el delegado de Política Territorial dijo que las diferentes etapas aprobadas para su desarrollo "están fuera de plazo" desde febrero de 2005 y "recurridas por la Xunta".

Parga afirmó que en la actualidad "es suelo rústico de protección de espacios naturales" que "en ningún momento" fue cedido a la Xunta porque "no es totalmente municipal" y donde además "no se puede construir nada".

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el delegado en A Coruña de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Pedro Armas, calificó de "sorprendente" el lapsus de dos años sin que el Ayuntamiento de Sada haya buscado otra "posible parcela para uso educativo".

Armas cree que la última propuesta fue "apresurada" a finales del año 2005 por parte de Sada y es "poco idónea" por diversos requisitos como "los límites del contorno de la parcela; las humedades; el río en medio que parte la parcela; y la calidad del terreno, un relleno pendiente de una denuncia".

En cualquier caso, Educación no ve "problemas de escolarización" en Sada, "ni en educación infantil, ni en primaria, ni en secundaria obligatoria ni en bachillerato" y reconoció que existen "centros educativos suficientes".

Por último, el delegado territorial en A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Tajes, informó de la "ilegalidad" del relleno en As Brañas, donde había un humedal, y señaló que la Fiscalía está "investigándolo" por tal motivo.