La Xunta defiende que el trabajo doméstico también crea riqueza y debe formar parte de la agenda política

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta defiende que el "trabajo doméstico" realizado "fuera de la fábrica" también crea riquezas y que la gestión de estas labores debe "formar parte de la agenda política".

Así lo declaró hoy la secretaría xeral de Igualdade, Carme Adán, en una jornada de debate sobre Igualdad 'Traballos, vida, tempos, desigualdade' celebrada Santiago de Compostela.

Para ello, es necesario introducir una "nueva perspectiva" dentro de la política que cambie los "falsos estereotipos" introducidos por la "falsa separación" entre lo público y lo privado, insistió la secretaria.

También quiso subrayar la importancia de conseguir que "trabajos, vida y tiempo" se desarrollen en "igualdad" ya que trabajos y tiempo son los que "estructuran la vida".

El 55% de las mujeres españolas destinan de media 11 horas diarias al trabajo doméstico y "a pesar de ello" no son consideradas "personas activas" por la Encuesta de Población Activa (EPA), recordó Adán.

Asimismo, representan el 70% del trabajo no monetarizado, labores de sustento del hogar y cría que no se pagan, pero sólo ocupan el 30% del total remunerado.