La Xunta definirá en un año las necesidades de movilidad hasta 2015 en un plan integral de transportes

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:45

Caride descarta liberar nuevos peajes en la comunidad y apuesta por mejorar las infraestructuras en la Costa da Morte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial definirá en el plazo de un año las políticas de movilidad en Galicia y sus necesidades hasta el año 2015 para consolidar un sistema de transporte público integrado que sea atractivo para los ciudadanos y contribuya a reducir el uso del vehículo particular.

La titular de este departamento, María José Caride, presentó hoy el Plan Integral de Transportes de Galicia (PITGAL), que calificó como "el primer instrumento de planificación global" que aborda todos los sectores y modos de transporte de la Comunidad gallega.

Entre los objetivos del PITGAL se encuentran analizar la intermodalidad, contribuir a reducir la siniestralidad y sus efectos, tener transportes más sostenibles, fomentar la competitividad del sector y garantizar la adecuada calidad de vida de los profesionales que se dedican al transporte.

Este plan, que cuenta con un período de ejecución de 12 meses y con un presupuesto de licitación de 850.000 euros, analizará entre otras cuestiones la viabilidad de servicios de cercanías a las ciudad, así como de tranvías, metros ligeros o convencionales, además de las posibilidades de mejorar las conexiones de los aeropuertos gallegos.

En este sentido, María José Caride defendió que las tres terminales de esta comunidad, Santiago, A Coruña y Vigo, defendió que "comiencen a trabajar menos por ellos mismos y más por el interés de Galicia", aunque aclaró que "siempre existirá competencia entre los mismos".

DIAGNOSTICO

Los trabajos para elaborar el PITGAL se dividen en dos fases. En la primera se realizará un diagnóstico del sistema de transportes, que incluye un estudio de demanda de movilidad de todos los ámbitos interurbanos y su penetración en los entornos urbanos, con 20.000 encuestas.

Así, se tendrá la información básica sobre la movilidad cautiva en las zonas de transporte interurbano que permitirá conocer los motivos y características de la movilidad habitual por tipos de transporte, la cuota de mercado de cada modo, las características de los usuarios y el tiempo destinado a desplazamientos.

Una vez obtenida toda la información se propondrán las actuaciones para responder a las carencias y necesidades de transporte detectadas y se elaborarán documentos sectoriales específicos para los distintos modos de transporte: de viajeros, ferroviario, de mercancías, marítimo, aéreo, urbano y metropolitano.

Tras la selección de las actuaciones que se pondrán en marcha hasta 2015, se elaborará el documento marco y los planes parciales por áreas de actuación. Además, se incorporará una memoria económica-financiera del conjunto.

María José Caride subrayó que hasta la concreción de este plan su departamento sigue trabajando en mejorar la movilidad y, sobre los planes de transportes metropolitanos, indicó que los que ya funcionan en Ferrol y A Coruña presentan "resultados positivos", con un incremento del transporte público del 7%.

Además, confirmó que el del área de Santiago de Compostela se firmará "la segunda semana de mayo", añadió que en Pontevedra y en Lugo las gestiones "van bien" y que existen "más dificultades" en Ourense y Vigo.

NO SE LIBERARAN MAS PEAJES

Por otra parte, la conselleira descartó que, tras los de Rande y A Barcala, la Xunta libere algún peaje más y, en concreto, sobre el A Coruña-Carballo, precisó que la estrategia de su departamento está concentrando sus esfuerzos en "desarrollar actuaciones que facilitarán la movilidad en la Costa da Morte".

Caride explicó que "el sistema concesional de las autopistas gallegas es muy largo", pues los que concluyen antes son los de A Coruña-Carballo y de Puxeiros-Val Miñor, ambos en el año 2045. "Habilitar cualquier tipo de medida para reducir peajes es complejo y requiere un compromiso financiero muy importante", recordó.

Finalmente, enmarcó el ofrecimiento de Caixanova para adelantar la financiación del AVE entre Vigo y Oporto es algo que ya han realizado en otras ocasiones las instituciones financieras, por lo que dijo que "no es algo nuevo" y reiteró que para la Xunta y el Gobierno central es una infraestructura "prioritaria".

Así, señaló que el Gobierno gallego "está estudiando todas las vías de financiación, como lo está haciendo Fomento" y añadió que "espera que también lo haga el Ejecutivo portugués", pero concluyó que aunque se adelante el dinero "hay que pagar esa infraestructura".