La Xunta destaca en el Día de Galicia en Euskadi el papel de los gallegos en la construcción de la comunidad vasca

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 21:01

BILBAO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, aprovechó hoy la conmemoración del Día de Galicia en el Euskadi para destacar "el importante papel" que jugaron los gallegos emigrados a esta comunidad en su "construcción económica, social y cultural", que "a buen seguro seguirán desempeñando en el futuro".

En su intervención, Rodríguez hizo referencia a la "naturalidad" con la que los gallegos se integraron en la sociedad vasca y apuntó que vascos y gallegos comparten rasgos culturales que les hacen sentir más cercanos unos de otros, "creándose un fuerte vínculo de complicidad".

Así, consideró que gracias a ello, junto a tantos años de emigración, la presencia gallega ha logrado niveles de gran relevancia en todos los ámbitos de la sociedad vasca. "A ello también contribuyeron los centros gallegos desplegados por toda la geografía del País Vasco", prosiguió el alto cargo de la Xunta.

Precisamente, los centros gallegos del País Vasco celebraron hoy en el Arenal de Bilbao el XXXIII Día de Galicia en Euskadi con diversos actos festivos y culturales al que acudió un nutrido público atraido por la música y las danzas gallegas y por la amplia oferta gastronómica exhibida.

ACTOS.

Así, a lo largo de la mañana el Arenal bilbaíno acogió un cata de vinos tintos de prestigiosas bodegas gallegas, dos concursos gastronómicos de filloas y empanadas y un pasacalles a cargo de los grupos folclóricos de las Casas de Galicia de Euskadi.

Junto a esto, varios stands ofrecían al público productos típicos de Galicia y un puesto instalado al efecto vendía sabroso pulpo y otras delicias gallegas, regadas con abundante Albariño.

A la una del mediodía tuvo lugar la recepción de autoridades e invitados a la que acudió una amplia representación de la vida política vasca como el secretario general del PSE, Patxi López, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, o el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala.

Los responsables de los Centros de Galicia en Euskadi destacaron la importancia de estas jornadas de encuentro y confraternización de la comunidad gallega. El presidente del Centro de Galicia de Bilbao, José Antonio Blanco, señaló que esta jornada subraya "la identificación entre el pueblo gallego y el pueblo vasco".

DENOMINADOR COMÚN.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Blanco explicó que un objetivo es traer "una parte de Galicia a Euskadi" y mostrar su cultura. A su juicio, un "denominador común" entre ambas comunidades es "la defensa de sus tradiciones y de todo aquello que les pertenece".

Por su parte, la presidenta de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, Pilar Rodriguez, señaló que la pretensión de este Día de Galicia que se celebra desde hace veintitrés años es que sea "un punto de encuentro donde podamos dar a conocer aquellos aspectos del la cultura de Galicia".

Este año la "Anduriña de Plata", un reconocimiento anual a personas que se hayan destacado por extender la cultura gallega otorgado por las Casas de Galicia, ha recaído en la escritora vasca Toti Martínez de Lezea.