La Xunta destaca las mejoras del proyecto de la vía alta capacidad de la Costa da Morte frente al elaborado por el PPdeG

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial reivindicó hoy la infrestructura viaria diseñada para la Costa da Morte frente al proyecto elaborado por el Gobierno anterior dado que, a su juicio, el nuevo "da una respuesta adecuada a las necesidades territoriales y a las previsiones de futuro".

En un comunicado, el departamento autonómico reaccionó a las críticas del PPdeG a la vía de alta capacidad entre Carballo y Cee presentada ayer en Vimianzo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y aseguró que la propuesta, de 66,7 kilómetros, destaca, sobre todo, por su uniformidad.

Así, recordó que consistirá fundamentalmente en un corredor que, partiendo de Carballo, recorrerá los ayuntamientos de Coristanco, Cabana, Zas, Vimianzo y Dumbría hasta Cee, donde se bifurcará en dos variantes, una en dirección Fisterra, que concluirá en la parroquia de Sardiñeiro; y otra en dirección a Carnota, que rematará en la localidad de Brens.

De esta forma, el carácter de corredor permitirá en el futuro, si la densidad del tráfico así lo requiere, su desdoblamiento en autovía y propiciará también el incremento de la seguridad vial, puesto que eliminará los probleas que supondría una infraestructura segmentada en tramos de diferente tipología, como la proyectada por el equipo anterior de la consellería.

En este sentido, recordó que el Gabinete del PPdeG había apostado por un corredor desde Carballo hasta Baio, de 25,4 kilómetros; una vía rápida entre Baio y Berdoias; el acondicionamiento de la carretera actual entre Berdoias y el término municipal de Cee y la variante a Sardiñeiro, además de que dejaba un tramo de 3,5 kilómetros.

Además, aclaró que el eje Carballo-Cee formulado en la legislatura anterior no era una vía de alta capacidad, sino que se trataba de un conjunto de tramos no homogéneos diseñados sin tener en cuenta ningún criterio en materia de seguridad. De igual forma, advirtió de que acometer este plan conllevaría dificultades para convertir en el futuro el tramo Baio-Berdoias en autovía, mientras que este tipo de actuación será "técnicamente imposible" en el tramo Berdoias-Cee.