La Xunta destaca la "relevancia trascendental" del Estatuto de Ciudadanos Españoles en el Mundo para los emigrantes

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:45

El secretario xeral de Emigración apunta que este estatuto ampara la propuesta de crear un Valedor do Emigrante anunciada por Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destaca la "relevancia trascendental" que para los emigrantes va a tener el Estatuto de Ciudadanos Españoles en el Mundo, cuyo proyecto de ley fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Apuntó que ofrece un "marco jurídico" que permitirá a la Administración gallega crear la figura del Valedor do Emigrante.

El secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, subrayó hoy que con este texto legal "por primera vez se reconocen los derechos y deberes" de los españoles residentes en el exterior y también "obligación del Estado de prestarles servicios en igualdad de condiciones que los españoles residentes".

Resaltó que la futura ley abarcará a los emigrantes y también a los españoles residentes en el exterior, aunque sea temporalmente; por lo que recalcó que en el caso de Galicia, por ejemplo, también beneficiará a los pescadores que por su labor en el mar se pasan largas temporadas fuera de su lugar de residencia.

Manuel Luis Rodríguez incidió en que el Estatuto de Ciudadanos Españoles en el Mundo reconoce "en igualdad de condiciones" a quienes viven fuera y dentro España y, además de en el ámbito de derechos sociales y de prestaciones, tendrá su relevancia a la hora de garantizar el voto de los emigrantes.

VOTO Y PRESTACIONES

Según dijo, esta ley "lo primero humaniza el proceso de votaciones" y avanza en "las garantías de salvaguarda" porque pone en marcha "la filosofía del voto en urna". Por ello, según el secretario xeral de Emigración, "se va a dar garantía a quien emite el voto y a los demás".

También reconoció como otros "efectos prácticos" de este estatuto que se garantizan la prestaciones a mayores de 65 años "como un derecho y no a voluntad de la administración"; también se reconoce el acceso a la educación en español y se facilitarán los trámites de las convalidaciones de títulos; se asegura la atención a mayores dependientes; y se prevé la aplicación del Sistema Nacional de Empleo para los residentes en el exterior y retornados.

Además, Rodríguez resaltó que este estatuto supone "un marco jurídico" que permitirá llevar adelante la promesa del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de crear la figura del Valedor do Emigrante. Según dijo, esta norma legal da "soporte y contenido" a esta idea porque reconoce los "derechos" de los españoles del exterior y fija "obligaciones" para el Estado.

NACIONALIDAD PARA LOS NIETOS

Por otra parte, aunque no se trata de una ley que reconozca de forma específica la cuestión de la nacionalidad, el secretario xeral de Emigración reconoció que "Galicia vería bien que se avanzase en la cuestión de la adquisición de nacionalidad para los nietos de españoles". Así, recordó que el proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno aún tendrá una fase tramitación parlamentaria que permite la posibilidad de introducir esta y otras cuestiones.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de los Ciudadanos Españoles en el Mundo, al que acompaña una memoria económica de 154,6 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportará un 88 por ciento (136 millones de euros), mientras que Educación y Ciencia aporta un 8,3 por ciento y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un 3,7 por ciento.

Sobre esta cuestión, Manuel Luis Rodríguez resaltó la "importancia de que una ley vaya acompañada de presupuesto" para poner en marcha las medidas que se desarrollen. Consideró que la cantidad prevista por el Gobierno "está muy bien pensada" para poner en marcha este estatuto y que es una "muestra de su seriedad y su compromiso". También resaltó que se implique a varios ministerios en este proyecto de ley.