24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La Xunta destina 120.000 euros a la redacción del Plan Director del Camino

    Desarrollará un plan integral de atención al peregrino, unirá apoyos de asociaciones y empresa privada y coordinará delimitación y promoción

    La Xunta destina 120.000 euros a la redacción del Plan Director del Camino
    XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOÁN CRESPO

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Turismo de Galicia destinará 120.000 euros a la redacción del Plan Director del Camino de Santiago, cuya licitación será publicada en los próximos días y que abarcará 11 líneas de trabajo para el "desarrollo sostenible" de la Ruta Jacobea, su promoción y su ordenación.

       Así lo ha señalado este miércoles la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha presentado el proyecto junto con el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

       Nava Castro ha señalado que el Camino de Santiago constituye una de las "principales fortalezas" de Galicia como destino turístico, por lo que ha apostado por trabajar en su ordenación, puesta en valor y conservación teniendo en cuenta el incremento de peregrinos que registra anualmente.

       El Plan, incluido en la estrategia de Turismo de Galicia para el periodo 2014-2016, contará con la colaboración de "todos los organismos de la Xunta implicados" en la promoción y conservación de las rutas y dispondrá de acciones específicas para cada Camino. A mayores, contará con la redacción de dos documentos, el Plan Director y un Plan Estratégico de Actuación.

    FASES

       Según ha apuntado Nava Castro, el documento tendrá una fase inicial de análisis del Camino de Santiago, que incluirá la situación actual del trazado, la densidad de usuarios, un balance de la repercusión económica y las tendencias futuras.

       A continuación, se emprenderá una fase de diagnóstico de la situación actual y la definición de retos, para concluir con la redacción de líneas estratégicas y el avance de propuestas de actuación, tanto urgentes como ordinarias, vinculadas a los distintos retos.

       La intención de Turismo de Galicia es que, tras la publicación de la licitación en el Diario Oficial de Galicia, la firma del contrato para la redacción del plan con la empresa seleccionada pueda realizarse durante el presente año. Tras la firma, la compañía dispondrá de un plazo de 24 semanas para redactar el documento.

       Asimismo, la Xunta pretende que las distintas actuaciones integradas en el Plan Director estén ejecutadas para el próximo Año Santo, que se celebrará en 2021.

    LÍNEAS DE TRABAJO

       El gerente del Xacobeo ha presentado ante los medios de comunicación las 11 grandes líneas de trabajo propuestas para este plan, entre las que se encuentra la integración de instituciones y asociaciones que trabajan                                 en el ámbito del Camino de Santiago, tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de unir fuerzas para promover los valores jacobeos y desarrollar sus potencialidades.

       Al mismo tiempo, se pretende delimitar y señalar los distintos Caminos de Santiago en Galicia, así como intervenir de forma integral sobre el patrimonio cultural de las rutas y su entorno natural.

       A mayores, se desarrollará un plan integral de atención al peregrino y al turista, tanto en la ruta como en Santiago de Compostela y se trabajará en la ampliación de la promoción turístico-cultural del Camino a través de foros y ferias, publicaciones, congresos, exposiciones y folletos.

       Turismo de Galicia busca también fomentar la investigación y la generación de conocimiento sobre la cultura jacobea y los Caminos de Santiago y, al mismo tiempo, crear un plan de publicaciones y traducciones de obras de calidad científica sobre la materia.

       Por otra parte, en el marco del plan se promoverá la creatividad contemporánea relacionada con los Caminos de Santiago, con la participación de pintores, diseñadores, arquitectos, escultores, fotógrafos y artesanos que intervengan en proyectos relacionados con la Ruta Jacobea.

       Además, se desarrollará una estrategia para fomentar y celebrar, en los "periodos interjacobeos", las grandes efemérides de la historia del Camino como activadoras de turismo, como se está haciendo este año con la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís. Paralelamente, se crearán nuevos productos culturales y promocionales, teniendo en cuenta "la tradición y la innovación".

       Como línea de trabajo, se alentará al apoyo del sector privado en distintos proyectos y eventos y se trabajará para estimular el "orgullo identitario de la población gallega" hacia el Camino de Santiago para "fomentar la conciencia colectiva de cuidado y protección" de la ruta.

    TURISMO CRECIENTE

       Nava Castro ha asegurado que los datos de peregrinos del Camino de Santiago tienden al alza y que pasado el ecuador del año ya han llegado a Compostela más de 83.000 peregrinos, de los que más del 61 por ciento son extranjeros.

       En esta línea, ha recordado que los principales mercados emisores continúan siendo Alemania e Italia, aunque ha destacado el crecimiento de Estados Unidos, que se sitúa ya como el tercer mercado emisor gracias a las acciones de promoción.

       Turismo de Galicia trabaja actualmente en la promoción de la ruta en otros mercados emergentes como Corea, Japón y Brasil.