22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

La Xunta destina 15 millones en 2008 a frenar la despoblación en los parques naturales y convertirlos en "oportunidad"

Garantiza "privilegios" a las 5.000 personas que viven en estos espacios para mejorar "su calidad de vida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, abogó hoy por convertir los parques naturales de Galicia en una "oportunidad de vida" y a sus habitantes en "ciudadanos privilegiados" y, para ello, anunció que su departamento invertirá este año 15 millones de euros dentro del programa 'Parques para vivir', con el que el Gobierno gallego pretende frenar la despoblación en estas zonas.

"Queremos que los ciudadanos vean en estos escaparates sostenibles un mecanismo de desarrollo económico más que una medida restrictiva o una amenaza", proclamó Vázquez, quien concretó que el principal objetivo del programa, presentado esta mañana en Santiago, es "mejorar la calidad de vida" de los habitantes del interior y de las proximidades de los parques naturales, un total de 5.094 personas.

"El objetivo es que los habitantes de los parques sean los beneficiarios directos de las políticas sectoriales de las administraciones", manifestó el director xeral de Conservación da Natureza, Benito Reza, quien explicó que, además de promover alternativas de desarrollo económico para esas zonas, se fomentará la participación de la población local en la gestión de los parques.

En concreto, un total 8,6 millones de euros se destinarán al Centro de Interpretación de Parques Naturales, al mantenimiento de la biodiversidad, al programa de caminos naturales y a ayudas a la población local. El resto se reparte entre los 500.000 euros de acciones en puntos limpios y recogida de basuras y 100.000 euros para asistencia técnica y educación ambiental.

"JARDINEROS DEL PAISAJE".

No obstante, la mayor parte de la inversión, 6 millones de euros --59,7 millones de euros para el periodo 2008-2013--, se destinará a actuaciones en materia de saneamiento en los doce ayuntamientos que cuentan con parques naturales. "Los habitantes de estos espacios deben saber que el saneamiento, el abastecimiento y el desarrollo económico van a estar cada vez más garantizados", prometió.

En opinión de Reza, "el resto de la sociedad gallega" debe "compensar" los esfuerzos de los habitantes de los parques, a los que definió como "mantenedores y jardineros del paisaje". Con este programa, Medio Ambiente pretende también afianzar el concepto de la 'Red de Parques Naturales de Galicia', para conseguir "una visión de conjunto" y que "esas joyas pasen a ser un modelo de gestión de forma integral".

Para ello, apostó por potenciar la "imagen corporativa" de la red como "marca de calidad", así como por mejorar la señalización de los parques en las carreteras gallegas. Medio Ambiente también se marcó como objetivo divulgar en mayor medida la red de parques gallegos porque "no se ama lo que no se conoce".

70.000 VISITANTES.

En ese sentido, en el acto de hoy se presentaron una serie de documentales sobre los seis parques naturales existentes en Galicia y un CD-Rom interactivo para que los escolares gallegos puedan conocer las peculiaridades de estos espacios protegidos.

El conselleiro reivindicó además la "categoría" de los parques naturales gallegos --Complejo dunar de Corrubedo, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés-- porque, según dijo, se incrementó en los últimos tiempos y, en concreto, recordó que medio millón de personas visitaron estos espacios el pasado año 2007 y 70.000 acudieron a los centros de información.

Según explicó, el objetivo de Medio Ambiente es "duplicar" el territorio gallego que cuenta con este grado de protección ya que, a su juicio, las 46.000 hectáreas que ocupan los seis parques naturales de Galicia es una superficie "bastante pequeña", ya que "sólo" representa en 1,4 por ciento de total de la comunidad gallega.

CUATRO NUEVOS PARQUES.

En la actualidad, la Consellería de Medio Ambiente desarrolla los trámites previos para declarar cuatro nuevos parques naturales, situados todos ellos en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense, y que, de llevarse a cabo, incrementarán el catálogo gallego a diez espacios que gozarán de la máxima protección que puede conceder la Xunta.

Se trata de los espacios naturales de Os Ancares y O Caurel, así como el Macizo Central y Pena Trevinca. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza mantiene conversaciones con los vecinos y propietarios que podrían verse afectados con el fin de implicarlos y convertir las nuevas declaraciones, más que en una amenaza, en una oportunidad de desarrollo de estas comarcas. Según Benito Reza, es que se encuentra "más avanzado" es el de Os Ancares que dispone de un territorio de más 23.000 hectáreas.