La Xunta destina 300.000 euros a ayudas para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:15

El Gobierno gallego aumentará la cuantía de las subvenciones en 2010 como medida "específica" ante la celebración del Año Santo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará un total de 300.000 euros a subvenciones para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Los fondos de estas ayudas se invertirán en equipo y ropa para el personal, gastos ocasionados durante las actuaciones, pago de seguros, gastos ocasionados en la atención de peregrinos así como en la compra de material informático.

De los 300.000 euros que destinará el Ejecutivo autonómico a las ayudas para estas agrupaciones, los ayuntamientos de la provincia de A Coruña recibirán 112.000 euros mientras que los de Ourense contarán con una dotación de 76.000 euros. Las provincias de Pontevedra y Lugo se beneficiarán de ayudas por importe de 65.000 y 47.000 euros, respectivamente.

Según informó el Gobierno gallego, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones aquellas agrupaciones que estén inscritas --o hayan solicitado su inscripción-- en el Rexistro de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil; que dependan de un ayuntamiento o mancomunidad; y que, de haber recibido subvenciones en años anteriores, justifiquen su inversión y liquidación.

Además, para acceder a las mismas, las agrupaciones deberán expresar su consentimiento de hacer públicos los datos referidos a las ayudas y no podrán tener pendiente el pago de ninguna deuda con la Administración autonómica.

Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta una serie de criterios de evaluación que incluyen el porcentaje de voluntarios asegurados de la agrupación y la cifra total de inscritos así como la calidad en la respuesta a los requerimientos de intervención, entre otros. El objetivo de la Xunta, una vez resuelta la orden de 2009, es que en el próximo año 2010 estas ayudas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil registren "un notable incremento" en su cuantía, para "incidir especialmente" en las zonas costeras y en los ayuntamientos del Camiño de Santiago, como medida específica ante la celebración del Año Xacobeo 2010.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS EN A CORUÑA

En concreto, en la provincia de A Coruña recibirán ayudas los municipios de Arteixo, Miño, A Coruña, Laracha, Pobra do Caramiñal, Ares, Arzúa, As Pontes de García Rodríguez, Bergondo, Betanzos, Boiro, Boqueixón, Brión, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cambre, Carballo, Carnota, Carral, Cedeira, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fene, Ferrol, Fisterra, Laxe, Lousame, y Malpica.

También se beneficiarán de stas subvenciones los ayuntamientos coruñeses de Melide, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Paderne, Padrón, Ponteceso, Pontedeume, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Santa Comba, Santiago, Teo, Valdoviño, Vedra, Vimianzo, Zas y Val do Dubra.

LUGO

Por otra parte, en la provincia de Lugo recibirán ayudas un total de 31 municipios, entre los que se encuentran Fonsagrada, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baleira, Barreiros, Becerreá, Burela, Carballedo, Cervo, Chantada, Folgoso do Courel, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira y Mondoñedo.

Los restantes municipios beneficiados son Monforte de Lemos, Monterroso, O Incio, O Valadouro, O Vicedo, Ourol, Palas de Rei, Pol, Quiroga, Ribadeo, Ribas de Sil, Sarria, Taboada, Vilalba e Viveiro. Tamén recibirá subvención a asociación Axuda Cidadá da Mariña Lucense.

OURENSE Y PONTEVEDRA

En Ourense hay un total de 52 localidades beneficiarias. Son Allariz, Amoeiro, Vilamarín, A Bola, A Gudiña, A Mezquita, A Rúa, A Veiga, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Beariz, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Chandrexa da Queixa, Coles, Entrimo, Esgos, Larouco, Laza, Lobios, Maceda, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Carballiño, Os Blancos, y Ourense.

A las anteriores localidades se suman los también municipios ourensanos de Paderne de Allariz, Parada de Sil, Petín, Piñor, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ribadavia, Riós, San Cibrao das Viñas, Sandiás, Sarreaus, Toén, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras y las Mancomunidades do Ribeiro y de Navea-Bibei.

Por último, en Pontevedra se beneficiarán de estas ayudas los ayuntamientos de Agolada, Bueu, Caldas de Reis, Cangas do Morrazo, Cerdedo, A Estrada, A Guarda, Cambados, Catoira, Forcarei, Lalín, Meis, Moaña, O Grove, O Porriño, Poio, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Salceda de Caselas, Silleda, Valga, Vigo, Vila de Cruces, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Tomiño así como la Mancomunidade do Val Miñor.