La Xunta destina 3,8 millones para la creación y mejora de establecimientos del sector

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció hoy que el departamento que dirige convocará una orden de subvenciones por valor de 3.842.985 euros, destinadas a empresas privadas, para la creación y mejora de establecimientos turísticos.

Así lo explicó el conselleiro durante una reunión mantenida hoy en Baiona (Pontevedra) con empresarios del sector hostelero, donde precisó que estas ayudas se concederán en dos años, 1,7 millones en 2009 y 2,13 en 2010.

Entre las actuaciones que se podrán beneficiar de estas ayudas están la creación y mejora de establecimientos turísticos, la creación de establecimientos hoteleros de nueva construcción y la mejora de centros turísticos de alojamiento.

Asimismo, la creación y mejora de restaurantes entrará dentro de la orden siempre que en las inversiones se apueste por la gastronomía gallega y el uso de productos autóctonos.

VAL MIÑOR

En su visita a Baiona, Roberto Varela confirmó que Val Miñor será objeto de una campaña específica para su promoción como destino dirigida especialmente al turismo interior y el del Norte de Portugal.

Así, la Consellería de Cultura invertirá este año 17.400 euros en inserciones publicitarias en medios gallegos y portugueses y en anuncios situados en vallas publicitarias en las entradas a Galicia por las autovías de acceso desde la meseta y Portugal.

En esta línea, el conselleiro calificó a Baiona de "sinónimo de desarrollo turístico de calidad" en áreas como el turismo náutico y el gastronómico, y animó a "aprovechar el efecto dinamizador del Xacobeo 2010".

Tras recibir información sobre el estado actual del acondicionamiento de la Casa Carvajal para albergar el Museo de la Navegación, Roberto Varela se comprometió a tener terminadas las obras de rehabilitación a tiempo para su inauguración en 2010.

Además, confirmó que el Camiño Portugués pola Costa contará con el apoyo de la Consellería de Cultura y aseguró que se promoverá el estudio de esta nueva propuesta para trasladar el resultado al Consejo Jacobeo.