15 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

La Xunta destina 750.000 euros a mejorar la calidad del agua de las traídas vecinales

La Xunta destina 750.000 euros a mejorar la calidad del agua de las traídas vecinales
Reunión del Consello Reitor de Augas de Galicia - COPYRIGHT: XOAN CRESPO / XOÁN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 750.000 euros a ayudas para mejorar la calidad de las aguas de traídas vecinales, con el fin de promover que se lleven a cabo intervenciones en este tipo de sistemas, con los que actualmente se abastecen de agua unas 600.000 personas en Galicia.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha comparecido ante los medios este miércoles, antes de participar en una reunión del Consello Reitor de Augas de Galicia, en la que ha presentado la convocatoria de estas primeras ayudas para los años 2020 y 2021.

Es un apoyo financiero para los "pequeños abastecimientos o soluciones autónomas que tengan problemas en la calidad de las aguas", que cubrirá el 80 por ciento de los proyectos, con un máximo de 15.000 euros --el 20 por ciento restante deberán aportarlo las propias comunidades--, ha explicado. El 30 por ciento de la inversión se reservará para comunidades de usuarios de menos de 50 habitantes.

Los beneficiarios serán las traídas con "problemas con la calidad del agua" y se financiarán los proyectos de mejora del tratamiento del agua o nuevo tratamiento, así como de mejora del almacenamiento o nuevos almacenamientos y las analíticas para comprobar la mejora, ha concretado la conselleira.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que será en los próximos días. La convocatoria se firmó este mismo miércoles.

AYUDA PARA LOS SERVICIOS DEL RURAL

La conselleira ha destacado que este es "un paso más para ayudar a los servicios del rural" y ha señalado que Galicia tiene "peculiaridades especiales" por la dispersión de la población y este tipo de soluciones autónomas de abastecimiento "son habituales" y se sirven de ellas unos 600.000 vecinos.

El Gobierno gallego, ha agregado, considera "eficientes" estos sistemas y "conoce y reconoce" su "papel crucial" para garantizar el abastecimiento "a muchas personas" en Galicia.

Además, Ethel Vázquez ha explicado que el Consello Reitor de Augas de Galicia tenía previsto abordar en la reunión asuntos ordinarios, como la aprobación de la memoria anual de 2019 o el seguimiento del trabajo hecho en el plan hidrológico Galicia-Costa, en el de sequía y en los de riesgo de inundación.

Para leer más