La Xunta destina un millón de euros a 199 municipios de menos de 5.000 habitantes para pagar gastos corrientes

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:01

LUGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego distribuirá una partida de un millón de euros entre 199 ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes para ayudarlos a afrontar sus gastos corrientes y que recuperen su equilibrio financiero ante la caída de sus ingresos en la actual coyuntura de crisis.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que esta partida busca "desbloquear la crisis económica" que viven las corporaciones locales, a raíz de la bajada en la recaudación tributaria, lo que ha provocado la merma de los ingresos locales. Con esta partida, indicó, se pretende "aliviar la difícil situación económica" de los ayuntamientos.

Por consiguiente, la Xunta suscribirá un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuya firma fue autorizada hoy por el Consello. Asimismo, el Gobierno gallego y la organización municipal suscribieron ayer un acuerdo para pactar modificaciones en la Ley del Suelo del año 2002, previas a cerrar un nuevo marco normativo en materia urbanística en esta misma legislatura.

En concreto, el convenio para ayudar a equilibrar las arcas municipales permitirá destinar a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes una transferencia lineal para atender a sus necesidades de gasto corriente y que puedan cancelar sus deudas con terceros.

El convenio que suscribirán la Administración autonómica y la local alude a que, pese a los "esfuerzos de ahorro" realizados por los ayuntamientos, "la intensidad de la actual crisis" está comprometiendo "seriamente" la eficacia de las respuestas locales a las demandas y necesidades ciudadanas, sobre todo en lo que respecta a las políticas sociales y de fomento del empleo.