La Xunta destina 6 millones a reducir la precariedad de los investigadores en prácticas e impulsar su profesionalización

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación dedicará este año más de 6 millones de euros al Programa de Recursos Humanos del Plan Galego de I+D+i con el objetivo de sustituír las becas de investigación por programas de contratación en la etapa predoctoral y postdoctoral, lo que permitirá pasar de los 70 contratos del ejercicio anterior a 200 en 2006.

Así se lo avanzaron hoy el responsable de este departamento, Fernando Blanco; y el director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Salustiano Mato de la Iglesia; a los representantes de la Asociación de Personal Investigador y Técnico No-Contratado de Galicia.

Blanco y Mato de la Iglesia informaron a la asociación Precarios de Galicia de que su departamento encargó el pasado mes de septiembre el diseño de un presupuesto que haga posible en 2006 estas medidas, en las que, además de la sustitución de las becas por contratos, se mejoren las condiciones laborales de las becas de investigación.

De este modo, estas becas quedarán restringidas a la etapa de postgrado o tercero ciclo; y se propiciará la definición de una carrera investigadora completa, tanto en el sistema público de I+D como en el sector privado.

Para el conselleiro de Innovación, el programa de Recursos Humanos constituye el proyecto "más ambicioso" del panorama estatal, dado que no existe "ninguna comunidad autónoma ni gobierno central" que disponga de tantas medidas encaminadas a la desprecarización e incorporación de investigadores al tejido público y privado.

Precisamente, su integración en las empresas supone una de las principales novedades de este plan, que reforzará vínculos e intercambiará experiencias entre las universidades y el ámbito privado. Asimismo, la definición de la carrera científica posibilitará la formación y la consolidación de los investigadores, lo que les permitirá su integración dentro del Sistema I+D+i.