25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 6 de enero de 2008

    La Xunta desvincula la reducción de las muertes en carretera de quién ejerza las competencias de tráfico

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral de la Consellería de Política Territorial, Luis Vázquez, desvinculó hoy la reducción de las muertes en carretera de qué Administración ejerza las competencias de tráfico, y defendió la cooperación con el Gobierno central en esta materia.

    En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Vázquez expresó la satisfacción del Ejecutivo autonómico por los resultados obtenidos gracias a esa colaboración, que, a su juicio, ha permitido que en 2007 se registrasen menos fallecidos que en ejercicios anteriores. "La colaboración de Galicia con el Estado no tiene que producir mayor siniestralidad", reflexionó, y ahondó en que, por contra, "sumando y cooperando se están rebajando las muertes".

    Con todo, garantizó que si, finalmente, el Gobierno gallego asume la gestión de esta materia la ejercerá "con responsabilidad". El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición de ley para trasladar a las Cortes la reclamación al Ejecutivo central de estas competencias.

    Además, se mostró "moderadamente satisfecho" por el balance del año pasado, en el que fallecieron 14 personas menos que en 2006, aunque avanzó que Política Territorial seguirá implementando medidas para paliar esta lacra. En este sentido, constató que los accidentes de motocicleta y los atropellos constituyen las prioridades, por lo que abogó por mejorar la protección de los motoristas y por construir circunvalaciones que reduzcan el tráfico en los pueblos.