La Xunta dice que la reforma electoral es "una demanda de miles de ciudadanos"

DX de Relacións Institucionais, Blanca García-Señoráns, y Beatriz Sestayo (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 17:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sestayo critica que el PP pretende "imponer su voluntad" y García-Señoráns admite que "el consenso siempre es lo más deseable"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La recién designada directora xeral de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, ha defendido este viernes que la reforma del sistema de elección de alcaldes es "una propuesta muy valiente del Gobierno", al que "compete" esta materia, y "una demanda de miles de ciudadanos" que "quieren elegir" a su regidor.

   Preguntada por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo en comisión parlamentaria acerca de esta propuesta "unilateral" que el Ejecutivo defiende "con prepotencia y soberbia" porque quiere "mantener el poder a costa de lo que sea", García-Señoráns ha incidido en que "es muy fácil de entender que gobierne la lista más votada".

   "La idea es que el voto de los vecinos se vea reflejado no sólo en el resultado electoral, sino también en el gobierno", ha explicado, consciente de que "a los vecinos no les gusta que su representante político más cercano sea negociado en un despacho a puerta cerrada". "Desvirtúa la esencia de la democracia", ha opinado.

   En este sentido, la alto cargo de la Xunta ha juzgado que "la práctica de pactos postelectorales puede ser buena, sana, natural", pero "no se debe abusar" de ella. "No es legítimo gobernar por sistema tras negociar en un despacho lo que se perdió en las urnas", ha abundado la exconcejala pontevedresa.

   Argumentado esto, lo que ha pedido a los socialistas es que "dejen de pensar tanto en las elecciones" y "piensen un poco más en los ciudadanos". "En un momento de sacrificios y esfuerzos, es muy importante que los políticos demos ejemplo de generosidad", ha añadido, partidaria de "avanzar en la consolidación democrática" copiando sistemas como los de Francia o Italia.

"ABUSAR DE AUTORITARISMO"

   Enfrente, la parlamentaria socialista ha considerado "insólito" hablar de "abuso de democracia" y ha defendido que "lo que no se debe es abusar de autoritarismo", aspecto que ha atribuido al PP. "Quedan ustedes retratados", ha espetado a la directora xeral, a la que sitúa "en el ala más ultra" de su partido.

   Además, ha rechazado que al PP "le importe la ciudadanía", pues "sólo quiere el poder". "Si los ciudadanos quieren que tengan la mayoría absoluta se la darán, pero ustedes quieren pensar por ellos", ha concluido, crítica con que la reforma que propugna el Gobierno convertiría "un 40 por ciento en un 60 por ciento".

   Y, en respuesta al argumento de que tanto PP como PSOE incluyeron este asunto en el programa electoral en algún momento, Sestayo ha subrayado que su formación "siempre dijo" que esta reforma tenía que hacerse "entre todos los grupos". "Pero ustedes quieren imponer su voluntad al resto", ha sentenciado.

"ES LEGÍTIMO"

   Oído esto, García-Señoráns ha replicado que es "legítimo" que, tras ganar las elecciones, el PP "haga su propuesta y quiera consensuarla". "Es legítimo querer sacar adelante las medidas que iban en el programa", ha enfatizado, no sin censurar que el PSOE haya "rechazado" una "oferta de diálogo franca".

   "Tengo clarísimo que siempre se está a tiempo de hablar y que cualquier momento es bueno para plantear una propuesta acertada, da igual que haya elecciones o no", ha remarcado, incidiendo en que solamente se está "planteando" una cuestión.

   A renglón seguido, ha admitido que "es una propuesta de gran calado" y que "en la historia de la democracia" de este país "es habitual que los principales partidos se sienten a negociar los cambios de gran calado en el sistema político". Por ello, ha considerado "una contradicción" que los socialistas "exijan consenso" mientras "se niegan a hablar".

   "Está claro que el consenso siempre es lo más deseable, y está de su mano sentarse a hablar e intentar llegar a acuerdos", ha insistido la directora xeral, para quien "todo se puede discutir y todo se puede mejorar". "Lo ideal sería, antes de pelear, sentarse a hablar", ha sostenido.

   Así, desde el convencimiento de que "sería bueno para todos" que el PSOE "reconsidere su postura y valore la oferta de diálogo del PP", ha apostilado que esta reforma sería "conveniente para Galicia" y que no supondría "menoscabo alguno de la representatividad de la voluntad mayoritaria de los gallegos".

Leer más acerca de: