Xunta, ecologistas y Sogama coinciden en la importancia de producir menos residuos ante su "alarmante" aumento

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:43

Adega considera positivas las experiencias alternativas de gestión de basura y apuesta por que cada comarca establezca su modelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, las agrupaciones ecologistas gallegas y la entidad pública de gestión de residuos, Sogama, coincidieron hoy en señalar la importancia de fomentar entre la ciudadanía políticas de prevención y de reducción de la cantidad de basura generada, que en los últimos años experimentó un aumento "alarmante".

En el marco de una jornada sobre la gestión de residuos, organizada por la Federación Ecoloxista Galega (FEG) y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Fernando Roade, apuntó que el futuro Plan de Concienciación ciudadana supondrá "un gran esfuerzo", a pesar de que no avanzó en cuánto estará cuantificada la inversión.

Además, Roade descartó confirmar los cometidos del futuro del polígono ambiental de Carballeda de Avia (Ourense), aunque adelantó la posibilidad de poner en marcha un centro de investigación en el que se profundice en la innovación tecnológica en el campo de la gestión de la basura.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Sogama, José Álvarez, admitió "disfunciones" en la planta de incineración de Cerceda (A Coruña), en la que la que se reciben 850.000 toneladas anuales de residuos de un total de 275 municipios gallegos, cuando su capacidad se limita a las 500.000 toneladas.

MODELO SOGAMA

Así, Álvarez apostó por que el actual modelo de Sogama, basado en la incineración, se complemente con los sistemas alternativos, como es el del compostaje, que se utiliza en Nostián (A Coruña) y en O Barbanza, en la planta de Lousame. En esta línea, aseguró que los objetivos "son comunes, puesto que todos debemos el nuevo marco legal", compuesto por la futura Ley del Residuo y la actualización de la directiva europea sobre la cuestión.

Además, el presidente de Sogama incidió en la importancia de seguir innovando para mejorar en el tratamiento de la basura y destacó que "dónde ahora existe un problema en el futuro habrá una oportunidad".

En este sentido, hizo referencia a varios proyectos que se desarrollan actualmente en Cerceda, uno de ellos basado en el aprovechamiento de los gases procedentes de la combustión para generar energía eléctrica.

HINCAPIE EN LA PREVENCION

En cambio, desde las agrupaciones ecologistas apuestan por minimizar las inversiones en tecnología y en hacer hincapié sobre los factores de prevención. Así, el coordinador xeral de la FEG, Celestino Quintela, explicó a Europa Press que "no hacen falta miles de millones" para llevar a cabo políticas de gestión de la basura eficaces.

Así, Quintela indicó que en algunos ayuntamientos catalanes y en otros puntos de Europa se están realizando experiencias dirigidas a controlar la separación de los residuos, como es la recogida casa por casa, de modo que los empleados comprueban que los vecinos hayan dividido bien las basuras. "De esta manera se saca del anonimato la diferenciación de la basura, y el que no cumpla con su labor ciudadana paga las consecuencias", sentenció.

Por su parte, el responsable de residuos de Adega, Manuel Soto, se refirió a las experiencias de gestión de Nostián y Lousame como los modelos a seguir de cara al futuro. Así, resaltó que se debe caminar hacia un sistema "comarcalizado, no centralizado", en el que cada zona habilite su propio centro de gestión de residuos.

En cuanto a las actuaciones del Ejecutivo, Soto valoró el "cambio de rumbo", pero lamentó la "lentitud" con la que se está produciendo. En esta línea, explicó que la jornada de hoy "fue la primera vez en la que todos --administraciones y colectivos ecologistas-- pusimos las cartas encima de la mesa.