La Xunta y Educación destinan casi 3 millones a actividades extraescolares para que los padres concilien trabajo y familia

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 15:06

Un total de 686 centros educativos de 182 ayuntamientos gallegos participan en el programa de apertura fuera del horario lectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 686 centros educativos de 182 ayuntamientos gallegos participan en la segunda edición del programa de apertura de centros educativos públicos fuera del horario lectivo, que cofinancian la Xunta y el Ministerio de Educación, con un presupuesto de 2,95 millones de euros, para contribuir a conciliar la vida familiar y laboral.

Así, los centros que abrirán sus puertas fuera del horario lectivo se corresponden con 391 de Infantil y Primaria, 163 institutos y 132 dependencias de ayuntamientos. Todos ellos solicitaron ayudas para un total de 2.219 actividades.

Del grupo de municipios que participan en esta convocatoria, la mayoría pertenecen a las provincia de A Coruña --64--, y Pontevedra --46--, 42 son de Ourense y 30 de Lugo.

Según destacó la Consellería de Educación, el objetivo de la iniciativa consiste en "ampliar la conciliación de la vida familiar y laboral", así como "avanzar en una formación de mayor calidad del alumnado".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para ello, indicó que las ayudas inciden en cuatro líneas de actuación: el apoyo a actividades saludables y de habilidades personales, la mejora del éxito escolar, la prevención e intervención ante el absentismo y abandono temprano de los estudios y, finalmente, actividades de conciliación de vida familiar en periodos no lectivos.

"Más de la mitad de los ayuntamientos gallegos participan en la convocatoria", resalto la Xunta, para lo que tuvieron que desarrollar "obligatoriamente" un plan con actividades de las tres primeras modalidades, siendo la última "opcional".

Las ayudas se destinarán a los gastos de personal y material, con un "doble objetivo", apuntó el departamento que dirige Jesús Vázquez. Por un lado, pretenden reforzar que la educación no es competencia exclusiva de los centros, "sino que requiere de la implicación de toda la sociedad". Por otro, buscan contribuir a la conciliación, "para facilitar a los padres alternativas para los horarios y periodos no lectivos".

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Dentro de las actividades subvencionables de la modalidad A --para infantil y primaria--, se incluyen todas aquellas que promocionen comportamientos adecuados durante las comidas, así como las que refuercen el autoestima y la autonomía personal.

El módulo B --para el ciclo de Educación Primaria y Secundaria--, se dirige a alumnos con problemas de aprendizaje, ausencia de hábitos de trabajo, escasa motivación o dificultades para recibir el refuerzo necesario en el seno familiar.

El tercer tipo --dirigido a chicos de 16 a 24 años--, pretende actuar ante "dos de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo", que son, según el departamento autonómico, "el absentismo y el abandono".

Por último, la modalidad D es "la única enfocada a periodos no lectivos", destacó, y agregó que incluye actividades lúdico deportivas, de fomento de la creatividad y de promoción de la autonomía personal.

Así, ejemplificó esta modalidad con "talleres de autonomía personal" en los que los niños y jóvenes aprenden métodos de gestión de dinero, organización del hogar o elaboración de solicitudes y reclamaciones.