22 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Xunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste

Xunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión con el Eixo Atlántico y el CES - XUNTA/ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, el Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social (CES) crearán una comisión ejecutiva para seguir demandando inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste, órgano al que invitarán a participar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así lo han acordado este lunes en una reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez; y el secretario xeral de esta entidad, Xoán Vázquez Mao; así como el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández. En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, también ha participado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En el encuentro, según ha indicado la Administración autonómica, los presentes han compartido la necesidad de aprovechar la oportunidad "única" de los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste a través de la remodelación global de su red ferroviaria.

Asimismo, tanto la Xunta, como el CES y el Eixo Atlántico han incidido en la importancia de seguir sumando voluntades de todos los agentes implicados en Galicia para alcanzar un compromiso con el Corredor Atlántico Noroeste, "reforzando la alianza de éxito forjada con las comunidades de Asturias y Castilla y León".

Con la comisión ejecutiva acordada, la defensa del Corredor Atlántico reforzará con la unión entre el Gobierno gallego, los ayuntamientos, el sector económico y social a través del CES, así como los municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal integrados en el Eixo Atlántico. Además, han acordado que el portavoz de este órgano sea el presidente del CES.

En la cita, según ha apuntado la Xunta, Feijóo ha recordado la alianza forjada entre Galicia, Asturias y Castilla y León, así como las gestiones realizadas desde el Eixo Atlántico, que han permitido que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobasen la propuesta de extensión del corredor hacia el noroeste peninsular, a través de los tramos A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El presidente ha señalado, también, el acuerdo entre las tres comunidades para la elaboración conjunta de una estrategia logística del noroeste peninsular con el objetivo común de proponer actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste español ante el Gobierno central y ante Europa.

Además, la creación de la comisión ejecutiva permitirá unificar los esfuerzos que desde los distintos organismos e instituciones se realizan en Galicia en defensa del Corredor Atlántico Noroeste.

Así, además del trabajo desarrollado por la Administración autonómica, la Xunta ha destacado las labores desarrolladas por el Eixo Atlántico y el CES, que se reflejan en el manifiesto conjunto para solicitar que se prioricen los proyectos de las infraestructuras pendientes de este corredor, así como la mejora de las conexiones con Portugal --salida Sur de Vigo--, aprovechando los fondos de reconstrucción europeos, con criterios de cohesión y equilibrio.

Para leer más