La Xunta elabora un plan de contingencia en el ámbito social y pide al Gobierno que garantice financiación

Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais
Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais - Xunta de Galicia
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:26

   Traslada al Estado la carencia de equipos de protección frente al contagio en servicios sociales como Axuda no Fogar.

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha participado este martes en una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y otros responsables autonómicos, un encuentro en el que la conselleria ha informado de que Galicia está elaborando un Plan Social de Contingencia y ha pedido al Estado que garantice su financiación.

    Según ha explicado Fabiola García, este plan de contingencia estará destinado a atender las consecuencias que tiene la actual emergencia sanitaria en ámbitos como la atención a la dependencia, el cuidado de las personas mayores o con discapacidad sin una red familiar de apoyo o la protección a las personas sin hogar.

   Del mismo modo, Fabiola García ha reclamado un "reparto justo de los fondos" que el Gobierno central distribuya entre las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades, y ha pedido que se tengan en cuenta factores como el porcentaje de personas mayores, dado que es población "especialmente vulnerable", y la dispersión territorial.

   El "problema principal" que ha trasladado la conselleira al Gobierno central es la "carencia de equipos de protección individual" --mascarillas, batas, guantes y gafas, entre otros-- que se está registrando en los centros residenciales y en el Servicio de Axuda no Fogar. El Gobierno central asumió en los últimos días el suministro centralizado de estos equipos para prevenir contagios.

ATENCIÓN A DOMICILIO

   Sobre esta misma cuestión, la conselleira ha pedido que se concreten las instrucciones dictadas por el Gobierno central sobre el Servicio de Axuda no Fogar, que se recomienda "mantener y reforzar" en las circunstancias actuales.

    Con ello, Galicia defiende que se habiliten mecanismos para que las personas usuarias de centros de día u ocupacionales (que suspendieron su actividad) tengan garantizada la cobertura de sus necesidades básicas a través de este sistema.

   Por último, la conselleira se ha interesado por la manera en la que se ejecutará el refuerzo extraordinario para la atención a las personas sin hogar, en lo que se implicará el Ministerio de Defensa y de lo que, de momento, no se conocen detalles.