La Xunta emprenderá "acciones judiciales" cuando el Ayuntamiento de Vigo denuncie "formalmente" el convenio del hospital

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:27

La Administración autonómica recuerda que la comisión es "un órgano de seguimiento y control"


VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Xunta, Sergas y el Ayuntamiento de Vigo han participado este jueves en la segunda reunión de la comisión de seguimiento prevista en el convenio del nuevo hospital de la ciudad olívica --firmado en 2006--, en el transcurso de la cual los representantes municipales manifestaron su intención de denunciar el protocolo. Por su parte, la Xunta ha asegurado que emprenderá "acciones judiciales" una vez se le traslade "formalmente" esa actuación.

Durante el encuentro, los concejales David Regades y Carlos López Font transmitieron la intención de denunciar el convenio por considerarlo lesivo para la ciudadanía viguesa.

En una nota de prensa, López Font estima que el convenio es "de dudosa legalidad al carecer de memoria justificativa ni de dotación presupuestaria para su desarrollo". Asimismo, critica que la Xunta llevaba "6 años sin mostrar interés" por el convenio hasta ahora y ha manifestado su sospecha de que sea "una maniobra para ocultar algo, como la falta de financiación".

Font mantiene además que la Xunta "hizo modificaciones importantes", como "convertirlo en un hospital privado", sin convocar a la comisión de seguimiento. Así, censura que ahora sí se convoque para pedir al Ayuntamiento que "sufrague unas infraestructuras que son competencia única de la administración autonómica".

Por su parte, en una nota de prensa, Sanidade lamenta la decisión municipal y explica que los representantes de la consellería y el Sergas, encabezados por el secretario xeral técnico Antonio Fernández-Campa, solicitaron al Ayuntamiento que manifieste "formalmente", por los "cauces debidos", su intención. Según apuntaron, la comisión "no es el organismo procedente para tal fin, puesto que se trata de un órgano de seguimiento y control".

Una vez que el Sergas reciba formalmente la "negativa" del Ayuntamiento a "cumplir con las obligaciones recogidas en el convenio marco" la Administración sanitaria "actuará en consecuencia, emprendiendo las acciones judiciales que estime oportunas", explica el departamento autonómico en su nota.

CONVENIO

La Xunta recuerda que entre los compromisos del Ayuntamiento que incluye el convenio está la ejecución de las infraestructuras urbanísticas que garanticen el abastecimiento del agua y el saneamiento así como la dotación de suministro de gas ciudad, electricidad y canalización de fibra óptica.

Según el protocolo, la ejecución de estas infraestructuras deberá concluir antes de que finalice la construcción del nuevo hospital, con el objetivo de garantizar su puesta en funcionamiento.

La Administración gallega precisa que, "a cambio, por vez primera el ayuntamiento donde se instala el centro sanitario no tuvo que asumir la cesión de los terrenos", unos costes que fueron asumidos por la Xunta de Galicia "de forma excepcional" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

En el encuentro de este jueves los representantes de la Administración sanitaria plantearon al Ayuntamiento las necesidades reales de suministro eléctrico al hospital, con los datos del proyecto de ejecución. En total, serán necesarias dos acometidas redundantes al 100 por cien de su potencia desde subestaciones diferentes.

La potencia demandada del hospital es de 14,4 MW. Además, deberá reservarse una cantidad adicional de 1,5 MW para las tres parcelas dotaciones del ámbito. A este respecto, el Sergas solicitó al Ayuntamiento que lleve a cabo los trámites necesarios que permitan ejecutar la segunda subestación eléctrica prevista, entre los que está la cesión de terrenos.

Finalmente, el Servizo Galego de Saúde defiende que "sigue cumpliendo todas sus obligaciones recogidas en el convenio" y, por ello, "seguirá con la ejecución de las obras del hospital para impedir que se produzcan retrasos en la puesta en marcha de esta obra tan importante".