La Xunta estima que unos 140.000 descendientes de emigrantes obtendrán la nacionalidad con la "generosidad" del Estado

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 21:16

La representación de la emigración en el censo electoral se elevará del 12% al 16% si se cumplen estos pronósticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, estimó hoy que "entre 120.000 y 140.000" descendientes de emigrantes gallegos podrán obtener la nacionalidad española gracias a una aplicación "generosa" del real decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que instruye la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica y desarrolla los requisitos para que los descendientes de españoles en el exterior obtengan el pasaporte.

En rueda de prensa, Rodríguez dio por "segura" la "mejor voluntad" del Gobierno central para tratar este proceso de forma "positiva" y resumió en dos supuestos el acceso a la nacionalidad española. Por un lado, los hijos cuyo padre o madre haya sido originariamente español, aunque no haya nacido en territorio español; y, por otro, los nietos de exiliados.

En este último caso, la adquisición del pasaporte se limitará a aquellos descendientes de emigrantes que hayan salido del país desde el inicio de la Guerra Civil hasta 1955. No obstante, se presume la condición de exiliado a cualquier persona que saliese del país entre estas fechas, de forma que también podrán nacionalizarse los nietos de quienes hayan perdido la ciudadanía o tuvieran que haber renunciado a ella como consecuencia del exilio, tanto por motivos políticos como económicos. Después de 1955, los requisitos para justificar la nacionalidad española son más exigentes.

A mayores de esto, el secretario xeral reconoció que "decenas de supuestos" no se recogen explícitamente en la instrucción aprobada por el Ejecutivo estatal, algo que achacó a la "complejidad" del proceso de adquisición de la nacionalidad española, que no permite dar "respuestas uniformes".

Al respecto, consideró garantizada una "interpretación generosa" por parte del Gobierno central aunque matizó que, en estos casos, "no se pueden hacer afirmaciones categóricas de todo o nada". Así, se estudiarán de forma "individual" y, si hay "frecuencia de casos coincidentes" se buscará una solución conjunta.

"ALTÍSIMO GRADO DE SATISFACCIÓN"

En cualquier caso, el secretario xeral calificó como "positivo" el proceso abierto por el Gobierno central, que entrará en vigor el día 27 de diciembre de este año 2008, porque satisfará, según él, la "mayor parte" de las demandas de nacionalidad que pueden existir por lo que concluyó que el "grado de satisfacción de la Xunta es altísimo".

Según Rodríguez, el proceso, que se extenderá hasta el año 2011 aunque podrá prorrogarse hasta uno más si así lo decide el Consejo de Ministros, "amplía derechos" y, además de recuperar la memoria histórica, también permite "restituir derechos de muchos españoles".

Si se cumplen los cálculos de Emigración y alrededor de 140.000 descendientes de emigrantes acceden a la nacionalidad española, la representación del censo electoral de los residentes en el exterior se elevará del 12 por ciento actual al 16 por ciento aproximadamente.

No obstante, Rodríguez descartó que este proceso vaya a tener especial relevancia en las próximas autonómicas porque si los comicios son en marzo "no entrará nadie" y si se celebran en junio el número de personas que tendrán "tiempo material" para acceder a la nacionalidad será "reducido".