La Xunta estudia que el BEI apoye la formación del Clúster de la Automoción para mejorar su producción y tecnología

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 12:56

El organismo comunitario financiará con 200 millones proyectos de pymes y aportará 50 para la Vía Artabra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno autonómico "estudiará la posibilidad" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de crear "una línea de trabajo para ayudar a la formación y cualificación" de los miembros del Clúster de la Automoción de Galicia par "mejorar los procesos tecnológicos y productivos".

Touriño explicó que esta medida, que confía en que se concrete, ayudaría a paliar la difícil situación que está atravesando este sector por la caída de la demanda, y permitiría que "se preparase para la salida de la crisis", además de beneficiar "tanto a la matriz -PSA- como a la industria de componentes".

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, apuntó "la necesidad de una revolución tecnológica" en este sector para que sea "una industria más limpia y se incremente su competitividad" con el objetivo de que "el empleo se quede en Europa".

Da Silva Costa también subrayó que este programa está pensado para que pueda favorecer tanto a las firmas matrices como a las empresas suministradoras, pero apeló a la conveniencia de "estudiar muy bien las necesidades" específicas para orientar esta medida. "Hay que asegurar el vínculo entre matriz y auxiliares y que ninguna se quede en el camino y evitar los riesgos de la deslocalización", destacó.

Ambos dirigentes realizaron estas manifestaciones tras firmar dos acuerdos el BEI con la Xunta, uno con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar proyectos de pymes por un global de 200 millones de euros y otro con el Ejecutivo autonómico para aportar 50 millones de euros a la Vía Artabra, que mejorará la conexión de los municipios del entorno de la ciudad de A Coruña.

COMBATIR LA CRISIS Y EL PESIMISMO

Carlos da Silva Costa subrayó que es "muy importante transmitir un sentimiento de confianza en el futuro en un momento que hay pesimismo" y animó a "invertir hoy" en lugar de mañana para "crear empleo y combatir la crisis".

El vicepresidente del BEI resaltó la conveniencia de "aumentar la productividad de la autonomía gallega" -objetivo en el que enmarcó estos dos convenios-, así como apostar por las pymes que "son la vida económica y las que aportan el empleo".

Al respecto, Touriño resaltó que Galicia es la región europea que recibirá "una mayor volumen de fondos del BEI" para este fin y explicó el préstamo es a 12 años y cada iniciativa no podrá superar los 12,5 millones de euros de inversión. Apuntó que se beneficiarán sectores de futuro como las energías renovables y la biotecnología médica, entre otros.

El presidente gallego también atribuyó estos convenios a una manera de "apostar por el desarrollo y mejorar la competitividad" de Galicia como una manera de prepararse "para responder a la crisis y prepararse para la salida de la misma, para el día después", concluyó.