25 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

La Xunta estudia instalar hospitales de campaña en Santiago, A Coruña e incluso Ferrol

La Xunta estudia instalar hospitales de campaña en Santiago, A Coruña e incluso Ferrol
El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa Consello da Xunta - XUNTA

 Feijóo avanza que este lunes "probablemente" haya una decisión tomada, de la cual se informaría el martes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este domingo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como hospitales de campaña, en las ciudades de Santiago y A Coruña para hacer frente a la expansión del coronavirus. "Y estamos analizando en Ferrol", ha apuntado.

A preguntas de los medios en la comparecencia posterior a la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" en este sentido con los gerentes de los hospitales, "concretamente en Santiago y en A Coruña".

El motivo de este diálogo, tal y como ha explicado, es tratar la "eventualidad" de que el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la pandemia precise "incrementar los aforos de los hospitales" pero "fuera" de los propios centros.

"Ese riesgo existe", ha reconocido el máximo mandatario gallego, quien además ha añadido que hay "más necesidad de buscar" estos recursos extraordinarios en A Coruña y en Santiago.

En cuanto al resto de provincias, Feijóo ha explicado que Lugo cuenta con un "hospital nuevo" con "mucha capacidad"; igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad que además cuenta con el Meixoeiro y con "todo el sector privado". En Ourense, la opción sería el Hospital Piñor: "Lo tendríamos rápidamente que adecuar a hospital de apoyo".

OPCIONES EN SANTIAGO Y A CORUÑA

En el caso concreto de Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, confirmaba el pasado viernes que la Xunta había solicitado preparar el Multiusos Fontes do Sar por si el Sergas lo precisaba. De hecho, el regidor avanzaba que las instalaciones ya estaban preparadas "en caso de ser necesario" y que se había efectuado el acondicionamiento del espacio.

En A Coruña, fuentes municipales comentan a Europa Press que en los últimos días sí hubo contactos con la Consellería de Sanidade para evaluar la disponibilidad de recintos como, por ejemplo, Expocoruña, con el objetivo de convertirlos en hospital de campaña.

En cualquier caso, Feijóo ha avanzado que se ha pedido a los gerentes de las áreas sanitarias que hagan "las propuestas que consideren oportunas" y que este lunes, tras la reunión del comité clínico que aborda la emergencia del COVID-19, "probablemente" haya una decisión tomada de la que se informaría el martes.

EL PICO EN GALICIA

Además, preguntado sobre cuándo prevé la Xunta que se dé el pico de la pandemia en la Comunidad --según los últimos datos de Sanidade, hay 2.925 contagios--, el presidente ha reconocido que esa es "la pregunta" con la que trabajan "desde hace semanas" y que esperarán concretar "durante la próxima".

Para despejar esta incógnita, Feijóo ha reiterado que han pedido al Ministerio saber cuál es "la curva epidemiológica" de Galicia de acuerdo con los criterios que manejan a nivel estatal. Aunque la Comunidad "tiene sus estudios" propios, ha incidido en esta demanda porque la Xunta quiere --ha dicho-- "poder planificar con tiempo".

Y es que, si bien Galicia "sigue teniendo mejores datos que la media de España" ante la incidencia del coronavirus, esta semana "aún no va a ser la de peor presión asistencial". "Vendrán semanas peores", ha augurado.