20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

La Xunta estudia "los pormenores" del fallo del Supremo sobre viviendas turísticas

Recuerda que lleva "tiempo reclamando" al Gobierno "que se armonicen las regulaciones autonómicas" en cuanto a alquiler por habitaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta asegura estar "analizando los pormenores" de la decisión del Tribunal Supremo que anula la prohibición de que las viviendas turísticas en Galicia se puedan alquilar por habitaciones.

A través de una comunicación a los medios de comunicación, la consellería destaca que el fallo "avala en su práctica totalidad" el decreto del Gobierno gallego, "pues solo anula un único asunto de los 27 artículos recurridos" por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia y la Administración General del Estado.

Así, reivindica estar regulando "con eficacia" esta tipología de alojamiento "desde hace más de dos años" y apunta que este fallo está "en línea con pronunciamientos anteriores" del Supremo respecto a normativas de otras comunidades.

Al respecto, resalta, "precisamente", que Galicia "lleva tiempo reclamando" al Ejecutivo central "que se armonicen las regulaciones autonómicas en lo que tiene que ver, entre otros aspectos, con el alquiler turísticos por habitaciones".

EL FALLO

En concreto, la Sala III del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado contra el decreto de regulación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico de la Xunta de Galicia y ha ordenado anular dos artículos que hacen referencia a la prohibición de alquilarlas por habitaciones.

El fallo recurrido es el dictado en febrero de 2018 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en aquella ocasión desestimó el recurso de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la Administración del Estado contra varios artículos de esta regulación.

Contador

Lo más leído en Galicia