La Xunta estudiará ayudas para paliar los daños causados por el temporal cuando los alcaldes remitan informes

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:08

Protección Civil decreta el nivel verde y da por cerrado el episodio "adverso meteorológico" que afectó ayer a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta estudiará convocar un marco de ayudas para paliar los daños causados por el temporal de lluvia que afectó la pasada jornada a Galicia después de que los alcaldes remitan información al Ejecutivo autonómico sobre los perjuicios que sufrieron, tal y como indicó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien visitó los ayuntamientos de Dumbría y Cee (A Coruña) para conocer algunas de las zonas afectadas.

Romeu recordó que el temporal, pese a que afectó principalmente a los dos ayuntamientos que visitó hoy, produjo también daños en carreteras, puentes y caminos rurales de otras zonas y provocó que una localidad quedase "totalmente incomunicada".

Asimismo, el conselleiro se refirió a los "daños importantes" que afectan a la actividad comercial y a las propiedades personales de los habitantes de estos municipios, que requerirán una "tarea importante de limpieza y desescombro en la zona".

Además, Méndez Romeu manifestó su preocupación por la forma en la que se produjo un incidente "tan serio" en un espacio "tan breve de tiempo" y aseguró que las autoridades competentes "reflexionarán" sobre las medidas que "convendrá adoptar" en el futuro para evitar un situación como la de ayer.

NIVEL VERDE

Por su parte, Protección Civil anunció que, según las últimas predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, de que las lluvias hoy en Galicia estarán por debajo de los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que el nivel de alerta naranja pasa a nivel verde, cerrándose así el episodio "adverso meteorológico" que afectó a Galicia.

Por lo que respeta a la incidencias registradas desde las 00.00 horas de ayer hasta las 11.00 horas de hoy, Protección Civil señaló que la provincia más afectada fue A Coruña, en concreto zonas de A Costa da Morte, como el municipio de Cee. Asimismo, las caídas de árboles, postes y contenedores afectaron también a lugares de Pontevedra y, en menor medida, a Lugo y Ourense.

Debido a este temporal, el Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia llevó a cabo 456 movilizaciones de recursos --bomberos, Policía Local, Guardia Civil, limpieza de carreteras--, siendo 132 el número de servicios realizados por las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Grupos Municipais de Intervención Rápida (Grumir).