La Xunta estudiará las "posibilidades" de modificar la normativa actual sobre los horarios de los locales de ocio

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy que estudiará las "posibilidades" de modificar la normativa actual sobre los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, ante las quejas de los ayuntamientos que hoy le trasladó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo.

Méndez Romeu reconoció que existe una cierta "conflictividad" en el ocio nocturno motivada porque "unos quieren divertirse y otros dormir y coinciden en el mismo sitio", por lo que el departamento que dirige se comprometió a analizar si es posible "mejorar la situación actual".

El conselleiro y el presidente de la Fegamp se reunieron para constituir la comisión mixta paritaria para la creación de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y la constitución de la comisión de seguimiento del pacto local, aunque aprovecharon el encuentro para tratar otros asuntos que afectan al municipalismo en Galicia.

Xosé Crespo se mostró convencido de que antes del final de marzo estarán en funcionamiento todas las comisiones que "desarrollarán minuciosamente" el pacto local consensuado entre Xunta y municipios. Así, anunció que la próxima semana "echará a andar" la comisión de urbanismo y posteriormente lo harán la de medio ambiente y agricultura.

Méndez Romeu explicó que la comisión de los Grumir tendrá una labor "compleja" para sentar las bases de la transformación de estos grupos en el futuro, con el objetivo de "intentar lograr un acuerdo lo más amplio posible en los municipios a la hora de reubicar los Grumir que hay que reubicar", en palabras de Crespo.

ENTENDIMIENTO

Ambos políticos destacaron "el grado de entendimiento" que se produjo en la reunión y acordaron poner en marcha un estudio "en las próximas semanas" sobre la reordenación de competencias concurrentes entre municipios, diputaciones provinciales y la administración autonómica.

Además, la Consellería da Presidencia está elaborando un estudio sobre las policías locales y "sus condiciones peculiares", que será entregado a la Fegamp en el mes de abril. El objetivo es clasificar los distintos modelos y analizar la posibilidad de modificar la norma que regula las policías locales.