3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La Xunta evalúa la entrada de constructores en la mesa de las Normas del Hábitat y creará un observatorio en septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y representantes de los promotores estudiarán la posibilidad de "flexibilizar" la entrada del sector de la construcción en la mesa de seguimiento de las Normas del Hábitat Galego y acordaron constituir el Observatorio de la Construcción en el mes de septiembre.

Tras dos horas de reunión en la residencia oficial de Monte Pío, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, destacó la "actitud positiva" y la "voluntad de trabajo" de la Administración y de los constructores y promotores, que alcanzaron en la reunión de esta tarde diversos acuerdos en la materia.

Así, ambas partes concretaron constituir el mencionado observatorio en el mes de septiembre, que supondrá la creación de un instrumento estable de seguimiento de la situación de este ámbito económico en el que participarán Administración y sector.

Del mismo modo, coincidieron en la "necesidad" de estudiar medidas para "modificar" el registro de demandantes de vivienda, para facilitar el acceso a la vivienda protegida. A mayores, evaluarán la posibilidad de flexibilizar las normas del hábitat dando entrada a la mesa a representantes del sector.

Según indicó la Xunta, los representantes del sector constataron la "necesidad" de seguir contribuyendo al fomento de la demanda de vivienda, al tiempo que expresaron su "preocupación" por las actuales condiciones de los créditos.

LICITACIÓN DE OBRAS

A este respecto, Pérez Touriño destacó que a 22 de julio ya se licitaron obras por un importe de 775 millones de euros y se alcanzó, de este modo, el objetivo fijado en enero para "conseguir 1.500 millones de euros" licitados en el presente ejercicio.

Además, el máximo mandatario autonómico hizo hincapié en que en los próximos meses "saldrán adelante con carácter definitivo importantes acuerdos" como las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Protección del Litoral.

REUNIÓN

En la reunión participaron, además, los conselleiros de Economía, Política Territorial, Traballo y Vivenda. Por parte de la delegación empresarial, acudieron, entre otras, las asociaciones provinciales de empresarios de Ourense y Lugo; y las asociaciones de promotores inmobiliarios de Pontevedra y A Coruña.