La Xunta evaluará los sistemas de prevención de riesgos laborales en las sedes judiciales para erradicar incumplimientos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia evaluará la situación de riesgos laborales de las 52 sedes judiciales de Galicia, con el objetivo de erradicar el incumplimiento en el ámbito de la prevención de accidentes, ya que los órganos judiciales carecen de planes preventivos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa del Servizo de Prevención de Riscos Laborais y constará de tres fases. Así, en la primera de ellas se realizará la evaluación inicial tendrá lugar durante la primavera, con la previsión de que el estudio termine a finales del presente ejercicio; y las sucesivas fases se diseñarán en función de los resultados de la primera parte del estudio.

De esta forma, los planes de emergencia y la actividad preventiva se planificarán con el propósito de "eliminar, controlar y reducir" los riesgos identificados en las sedes judiciales. Además, en función de los resultados obtenidos en la primera fase de evaluación, la Xunta establecerá los plazos de ejecución de las acciones propuestas, que no sobrepasará el final del presente año, según las previsiones del propio Gobierno.

Por otro lado, la consellería celebrará distintos cursos de formación e información para los trabajadores, en los que se abordarán cuestiones como los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos generales y específicos de cada sector.

Además, la Xunta recordó que desarrolla un plan específico de carácter provincial a través del cual se crearán unidades deslocalizadas de prevención de riesgos laborales. De este modo, la Dirección Xeral de Xustiza, departamento que depende de la Consellería de Presidencia, aspira a "contribuir a la integración de la prevención" en este sector, que carece de esta clase de planes.