La Xunta exige "negociar" el FROB por invadir competencias autonómicas o lo recurrirá ante el Constitucional

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 13:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta solicitará hoy al Gobierno central la convocatoria de una comisión bilateral para "negociar" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que "invade" las competencias autonómicas al permitir que se efectúe una fusión o disolución de una caja de ahorros "sin la preceptiva autorización" de la comunidad gallega. El Gobierno autonómico advirtió de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "de ser infructuosas" esas negociaciones.

Así lo expusieron los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Facenda, Marta Fernández Currás, tras la reunión de constitución de la comisión de seguimiento de las disposiciones normativas estatales, en la que se estudió el FROB y se estimó que "podría vulnerar competencias de la comunidad de Galicia".

El plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad, de tres meses desde la publicación del decreto ley aprobado el 26 de junio, concluye, según apuntó la conselleira, el próximo día 27, aunque Rueda abogó por "intentar arreglar las discrepancias" entre ambas administraciones de forma "pacífica" y así "evitar" recurrir al Constitucional.

Según precisó Fernández Currás, el FROB "elimina" --en su artículo 8.2-- la preceptiva autorización de la Consellería de Facenda previa a un proceso de fusión o disolución de una caja de ahorros con domicilio social en la comunidad que establece el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Por ello, justificó que el Gobierno gallego inste a la convocatoria de una comisión bilateral para "negociar las discrepancias surgidas" y sólo en caso de ser "infructuosas" las discusiones sobre esta cuestión "continuar" con este "conflicto" a través de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Estas dos opciones son, como explicó, los "mecanismos de defensa" previstos en la ley orgánica del Tribunal Constitucional cuando una comunidad ve "su competencia invadida por una norma estatal".

SIN PELIGRO PARA LAS AYUDAS A LAS CAJAS

Cuestionada sobre los posibles efectos de esta actuación en las ayudas dirigidas a cajas de ahorros, Fernández Currás indicó que, aparte de perseguir la mejora de la eficiencia de las entidades financieras en situación "más delicada", el FROB también se dirige a aquellas otras "que no tengan problemas" en su artículo 9.

Según reiteró, las entidades en situación "delicada" que se acojan al decreto ley del FROB, a través de su artículo 6, requerirán una autorización previa de un plan por parte del Banco de España. "Es posible que la subjetividad del Banco de España haga evolucionar la situación de la entidad financiera del artículo 6 al 8 --en el que se contempla la intervención--", agregó.

En ese caso, como manifestó, se solicitaría un informe preceptivo pero no vinculante a la comunidad autónoma. "A eso no queremos llegar ninguna comunidad autónoma", reiteró, tras insistir en que el Gobierno gallego rechazará esta opción "independientemente de cuál sea la situación" de sus cajas de ahorros.