18 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

La Xunta extenderá al personal funcionario interino un régimen extraordinario de carrera profesional

El acuerdo con CC.OO. y UGT establece una oferta de 100 puestos de trabajo más en el servicio de extinción de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral da Función Pública, ha firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) para extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional.

Este pacto se trata del tercero que suscribe el Gobierno gallego con organizaciones sindicales en este ámbito este año, después del Acuerdo de Concertación Social, firmado en enero, y el Acuerdo para la puesta en marcha del grado extraordinario de la carrera profesional, que ya solicitaron casi 10.900 empleados públicos.

"Este nuevo pacto con los sindicatos supone ampliar el de Concertación Social, introduciendo nuevas mejores en diferentes ámbitos", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo autonómico, quien ha señalado que este pacto "acorta los plazos de acceso a este sistema de reconocimiento profesional".

El acuerdo supone extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de carrera profesional. Así, dichos trabajadores que a 31 de diciembre de 2019 acrediten tener una antigüedad de cinco años en la categoría desde la que solicita el complemento equivalente de carrera podrá acceder a un régimen extraordinario.

Esta posibilidad también se extiende al personal laboral temporal, previa transformación en personal funcionario interino. "La extensión de la carrera profesional al personal funcionario interino fue una reivindicación muy demandada por las organizaciones sindicales", ha recordado la Xunta.

MEJORAS DE CARÁCTER SOCIAL

Además, el acuerdo establece mejoras en el ámbito social, como facilitar la reincorporación de los empleados públicos que tienen que recibir tratamientos médicos de carácter oncológico o tratamientos de "especial gravedad".

"El acuerdo introduce un incremento de las cuantías del Fondo de Acción Social para que el personal funcionario pueda acceder a esta ayuda, de 180 euros mensuales para personas con discapacidad dependientes de un empleado público, en los mismos en los que ya accede actualmente el personal laboral que forma parte de la Administración autonómica", ha subrayado.

El documento firmado con CC.OO. y UGT también establece que la Xunta ofertará, a mayores de las ya aprobadas, un total de 100 puestos de trabajo en el Servicio de prevención y extinción de incendios en este 2019.

Estos puestos, que en la actualidad están ocupados por personal laboral temporal y tienen una duración de nueve meses al año, serán transformados en plazas de plena continuidad con una prestación de servicio de 12 meses. Asimismo, la Xunta se ha comprometido a incluir "como mínimo" una cantidad igual en la oferta de empleo del año 2020.

Por otro lado, la Xunta ha destacado que a partir de ahora se establecerá una regulación para que los empleados públicos que tengan reducción de jornada de trabajo diaria puedan beneficiarse del horario de verano.

Para leer más