Xunta y Fegamp deciden posponer un año la redistribución de los Grumir para consensuar la "consolidación los empleos"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 22:43

Romeu justifica la decisión porque el acuerdo será "dificultoso" mientras que el PP ve "positiva" esta "marcha atrás" y pide "cordura" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron posponer un año la aplicación de la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que acordaron conjuntamente el pasado mes de marzo, para poder consensuar hasta entonces "garantías de estabilidad laboral" de los efectivos y la "consolidación" de sus empleos.

Así lo confirmó a Europa Press el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien consideró necesaria esta decisión para "abordar asuntos que no fueran tocados" y la justificó asegurando que el acuerdo "será dificultoso y llevará tiempo" debido al número de ayuntamientos implicados.

Para lograrlo, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Administración autonómica, de la Fegamp y del sector de gestión de emergencias. Este acuerdo, que recoge un documento remitido por la Xunta a la Fegamp y que fue aprobado hoy por unanimidad en la Ejecutiva de la Federación, se marca como objetivo "encarar la redistribución dando garantías de estabilidad laboral" y responde a las "críticas" que suscitó la propuesta inicial.

Precisamente, tanto los propios efectivos de los Grumir como algunos alcaldes criticaron que la reformulación no garantiza la "profesionalización del sector". En la actualidad, los contratos de este personal duran nueve meses porque están financiados con fondos europeos y el Pacto Local establece que deben ser sufragados con recursos autonómicos.

Por este motivo, Méndez Romeu explicó que en los próximos meses se "estudiará el modelo" necesario para mejorar la estabilidad de los Grumir, teniendo en cuenta que Galicia cuenta con fondos europeos hasta 2012. No obstante, rechazó que se incumpliese el Pacto Local puesto que el primer acuerdo "sólo entró en el despliegue territorial de los efectivos y no en la consolidación de los empleos".

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte, el PPdeG consideró "positivo" que se haya decidido ampliar el acuerdo sobre los Grumir y aseguró que esta "marcha atrás" significa que la Xunta "reconoce que se equivocó". Así lo afirmó el vicepresidente de la Fegamp y alcalde popular en Ponte Caldelas (Pontevedra), quien pidió a Méndez Romeu que "regrese al camino de la cordura" y garantice la estabilidad de los efectivos.

"Que permitan que en los Grumir trabaje gente profesional, experimentada y dotada de medios y no condene a estos grupos a estar formados por personas cuya labor en casos de urgencia pueda ser menos satisfactoria que la de cuadrillas específicas y expertas", exigió Rodríguez a la Consellería de Presidencia.

El dirigente popular insistió en que "todo lo que sea ahorrar o improvisar cuando se trata de la seguridad de los gallegos es incompatible con un acuerdo en el que vaya el PP". Ante estas críticas, Méndez Romeu se mostró sorprendido y subrayó que tanto la redistribución de los Grumir como la decisión de posponer su aplicación fueron consensuadas con el Partido Popular en el seno de la Fegamp.