La Xunta fijará por decreto una espera máxima de 60 días para intervenciones quirúrgicas no urgentes

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:38

En el caso de que no se pueda atender a un ciudadano en un centro público será derivado a uno concertado y el Sergas se hará cargo de la factura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobará en el primer trimestre de 2015 un decreto para fijar la espera máxima en la atención del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por el que habrá "un seguro de lista de espera" para que las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes se hagan en 60 días como tope, mientras que habrá un máximo de 45 días para consultas hospitalarias y también de 45 días para pruebas diagnósticas y terapéuticas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera este decreto "importantísimo", pues "modificará el sistema de trabajo y los compromisos de la sanidad pública en Galicia", según ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

De tal forma, el paciente deberá ser atendido en estos plazos y cuando el Sergas no pueda hacerlo en el tiempo establecido, se podrá derivar a otro centro público si en el suyo de referencia no es posible --el paciente también puede optar por seguir en lista de espera en su centro--. Si aún así no es posible ser tratado en un centro público, se derivará a un centro concertado, y la factura la abonará el Servizo Galego de Saúde.

Hasta la fecha, el tiempo de espera máxima para intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes era de 180 días, que se reducirá hasta 60 días, según figura en el borrador del decreto abordado este viernes en el Consello de la Xunta.

Así, Feijóo ha puesto en valor que se trabaja para reducir "año a año" la lista de espera, mientras Galicia se sitúa por "debajo de la media de esperas del Sistema Nacional de Salud". Por ello, remarca que se va a exigir unos tiempos para la atención a los gallegos "mucho más reducidos de los que obliga la legislación actual".

"No sólo establecemos unos límites máximos de espera hospitalaria en ámbitos donde otros no se autoimponen nada, sino que los reducimos de casi medio año a tan sólo dos meses en las intervenciones quirúgicas y de mes y medio en el caso de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas y terapéuticas", ha resumido.

Leer más acerca de: