La Xunta firma un protocolo para dotar al noroeste de Lugo de un Parque Comarcal de Salvamento y contra Incendios

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:24

LUGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, se reunió hoy con cinco alcaldes lucenses para firmar un protocolo de intenciones para la creación del Parque Comarcal de Salvamento y Contra Incendios, que dará cobertura a Viveiro, localidad en la que está situado, y a los municipios del noroeste de Lugo limítrofes con ésta.

Según informó Presidencia, la construcción de este parque es "parte del esfuerzo" que está haciendo la Xunta, junto con los ayuntamientos, para aumentar el número de parques de salvamento y bomberos existentes en Galicia, cuya cobertura fue calificada por Méndez Romeu como "insatisfactoria".

Méndez Romeu manifestó su deseo de que el parque "comience a funcionar pronto", así como "las instalaciones de Barreiros", que se encuentran en este momento a la "espera de un acuerdo para el financiamiento", por lo que se comprometió a "hablar con quien hoy no está", en referencia a los representantes de la Diputación de Lugo.

El protocolo de intenciones firmado hoy concreta el deber de la Xunta y los ayuntamientos de cooperar en la construcción del nuevo Parque de Bomberos, así como trabajar en el campo de los Grupos Mancipales de Intervención Rápida (Grumir) y la ampliación de la dotación de los vehículos, el equipamiento y el personal.

En cuanto a la distribución de costes, el acuerdo establece que los gastos de construcción y de dotación de equipamiento --en torno a 800.000 euros--, serán financiados en un 90% por la Xunta y en un 10% por los ayuntamientos.

Además, la próxima semana comenzarán las conversaciones formales para alcanzar un acuerdo global antes de 2008, tal como estableció el Pacto Local, para "lograr" una estructura de bomberos profesionales que "cubra la mayor parte" del territorio gallego y así los Grumir puedan realizar las labores de apoyo "para las que fueron creados".

Por otra parte, Méndez Romeu se pronunció sobre la agrupación de las secretarías de los juzgados de paz y quiso tranquilizar a la población afirmando que en cada ayuntamiento "seguirá habiendo un juez de paz, una secretaría y un registro civil" por lo que los ciudadanos "no tendrán que desplazarse a ningún lugar".

Asimismo, señalo que la consellería propondrá la creación en cada comarca de un servicio profesional de funcionarios de la Administración de Justicia, pagados por la Xunta, que "se desplazarán a cada ayuntamiento" para atender los trámites que necesitan una formación específica.