La Xunta garantiza el pago de las facturas en "un máximo de 45 días" desde febrero a través de un portal electrónico

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:53

Pretende "evitar problemas de liquidez" a la empresas y acabar con "las facturas del cajón", para lo que la Xunta aprobará un decreto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular de Facenda, Marta Fernández Currás, comprometió hoy la creación de un portal en internet a través del cual la Administración podrá realizar el pago electrónico de las facturas en "un máximo de 45 días", lo que supone una reducción de 15 días de la exigencia legal. Este registro estará "operativo a partir de febrero", aseguró.

El objetivo de esta iniciativa, que calificó de "ambicioso", es "evitar en lo posible problemas de liquidez a las empresas", así como lograr que los pagos de la Administración "se realicen en el menor tiempo posible". Para ello, el nuevo registro "centralizará" la tramitación de facturas de distintos proveedores y les dará "un tratamiento unificado".

De esta forma, la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración pretende conseguir que la gestión sea "más rápida, eficiente y flexible", incidió y añadió que un segundo propósito es "evitar" las conocidas como "facturas del cajón" --aquellas todavía pendientes de pago--.

Por estos motivos, Fernández Currás indicó que el Ejecutivo gallego aprobará un decreto "a finales de diciembre" que "regulará" la factura electrónica y "garantizará que tenga la misma validez legal que la de papel".

En rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Excavadores de Galicia (Aexga), Manuel Mejuto y el director xeral del Cixtec, Mauro Fernández, la máxima responsable en materia de Facenda destacó que, con esta medida, la Xunta "cumple un nuevo objetivo", en relación a la "hoja de ruta" que marcó para su consellería en su comparecencia parlamentaria del 18 de junio.

CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD

En este sentido, resaltó su "compromiso" por "intentar reducir al máximo el tiempo medio del pago de las facturas", que fijó en 45 días, e hizo hincapié en las características de "confidencialidad" y "disponibilidad" que aportará este nuevo sistema, operativo las 24 horas del día.

Al respecto, vio que el servicio será "más ágil" y "menos costoso", y contará con la "seguridad como máxima" mediante la adopción de la firma electrónica. Otro apartado "muy importante" para la Administración será "tener información completa sobre las facturas pendientes", en cuanto a fecha de entrada y estado de tramitación, subrayó.

Por otra parte, Fernández Currás explicó que el decreto habilitará también el portal de contratación pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, que dará acceso a la plataforma de contratos, al sistema de licitación electrónica, a la tramitación telemática del registro general de contratistas, a información sobre el sistema de avales y a los diarios oficiales, entre otros servicios.

Este sistema ampliará las posibilidades de presentación telemática a los ofertantes de concursos públicos, ya que en la actualidad, según matizó, sólo se realiza de este modo la adjudicación de los pliegos.

PRIMER PASO

Por su parte, Espiño aplaudió la medida anunciada por la conselleira de Facenda como "el primer paso" y auguró que significará "la salvación" de muchas de las empresas de su sector, el de la construcción, que "están teniendo incluso que cerrar" por impagos.

Según señaló, las constructoras efectúan sus pagos en plazos que superan los 180 y los 210 días, al argumentar el "atraso" del pago de sus propias facturas. "Esperamos que este pago revierta en nosotros", advirtió.

"Ahora --que cobrarán en 45 días-- esperemos que nosotros cobremos en los 60 días que fija el marco legal", advirtió, tras lo que apuntó a nuevas actuaciones por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.