La Xunta gasta 11 millones en adaptar el proyecto de la autovía Nadela-Sarria (Lugo) diseñado por el Gobierno del PPdeG

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:29

Los populares exigen a Medio Ambiente que acelere las subvenciones a los ganaderos afectados por el ataque de lobos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta gastó un total de 11 millones de euros en adaptar el proyecto de construcción de la autovía que unirá Nadela y Sarria (Lugo) elaborado por el Gobierno de PPdeG, según apuntó hoy el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato.

En respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Ordenación Territorial por la diputada del grupo popular Carmen Salgado, Morato confirmó la "intención" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de llevar a cabo esta obra y en el plazo previsto, que finaliza en 2008.

Además, indicó que el Ejecutivo gallego modificó el proyecto inicial, que suponía la construcción de un corredor de dos carriles por una autovía, y que la consellería está tramitando medidas complementarias, como el tratamiento de los taludes de los desmontes o la solución de problemas en los enlaces o pasos inferiores.

Así, el cambio de corredor a autovía y las correspondientes modificaciones "se materializarán" en el Plan de Transporte de Galicia, que gestionará los recursos disponibles, los plazos concretos y precisará las obligaciones económicas y de tiempo.

No obstante, Salgado mostró sus "dudas" por que la conselleira del departamento competente, María José Caride, albergue la "misma intención" que el jefe del Ejecutivo autonómico, ya que recordó que un medio de comunicación recogió las palabras de la titular de Política Territorial por las que declaró que la "autovía se construirá cuando el volumen del tráfico lo requiera", según Salgado.

Asimismo, se interesó por conocer los plazos de elaboración del plan e insistió en la preocupación de los vecinos de la zona por la ejecución de las obras tras la visita de la conselleira en el pasado mes de mayo, percibida por su grupo parlamentario. En este sentido, Morato reiteró que el plazo para la autovía se cumplirá, aunque no precisó el tiempo de elaboración del Plan de Transportes de Galicia.

ATAQUE DE LOBOS

Por otra parte, el diputado del PPdeG Roberto Castro exigió hoy en la misma sesión de la comisión a la Consellería de Medio Ambiente que acelere los trámites de los expedientes de los ganaderos afectados por el ataque de los lobos a las piezas.

En este sentido, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, apuntó que los incendios retrasaron la tramitación de los casos, pero que en lo que va de año, junto con el último trimestre de 2005, ya se decretaron 104 expedientes favorables y 66 desfavorables, lo que supone un total de 170, así como se efectuaron 10 batidas en las que se capturaron tres lobos.

De este modo, señaló que la Consellería de Medio Ambiente efectuó el pago de 23.604 euros a los ganaderos afectados por los ataques de esta especie canina. Además, añadió que este departamento tramita unos 12 ó 14 expedientes en este momento.

Asimismo, recordó que este año habilitó una partida presupuestaria de 100.000 euros para prevenir la agresión de los lobos sobre el ganado, y cercar las fincas, instalación de postes, entre otras medidas.

En total, en 2005 se tramitaron 137 expedientes que afectaban a 1.713 animales, de los cuales 53 fueron aceptados, lo que supone un total de 258 especies, según puntualizó Reza. También recordó que la partida presupuestaria anual destinada a las subvenciones a los ganaderos es de un máximo de 80.000 euros.

'HERBA DA AGULLA'

Posteriormente, Reza confirmó que la consellería investiga la existencia de la planta 'herba da agulla', que recientemente "estuvo en peligro" en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, así como comprobarán si despareció de forma definitiva en esta zona.

De este modo respondió a la parlamentaria del BNG Ana Pontón, quien se interesó por el estado de esta especie en Galicia y pidió al Ejecutivo gallego que elaborase un estudio para detectar la existencia de esta planta en otras zonas de la comunidad, ya que pudo desaparecer tras unas obras en un faro.

Entre otras medidas, analizarán las zonas de San Andrés de Teixido (A Coruña) y en la zona de Esteiro do Miño, cercano a la localidad de A Guarda (Pontevedra) para localizar otras plantas de la 'herba da agulla'. Además, se volverá a colonizar la zona afectada de las Illas Atlánticas a través del traslado de plantas o con semillas por cultivo in vitro, según Reza.