Xunta y Gobierno central acuerdan la creación en Galicia de 2.500 hectáreas de superficie de regadíos sociales

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional de Regadíos (PNR) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que contó con la colaboración de la Xunta, contempla la creación en Galicia de regadíos sociales en una superficie de 2.500 hectáreas.

Así lo manifestó el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria de varios diputados del grupo popular, a la que ha tenido acceso Europa Press. Este sistema de regadío supone una forma de oferta de la Administración agraria para una expansión racional del regadío regulada por la participación de las comunidades autónomas y los propios beneficiarios.

De este modo, el PNR prevé que un 38,5 por ciento de la financiación recaiga sobre el citado ministerio, la Xunta asumirá una cifra idéntica, mientras que los usuarios se harían cargo del 23 por ciento del coste total de los proyectos.

Según explicó el Gobierno central, el Ministerio de Agricultura y la Administración gallega negocian actualmente los regadíos sociales que puedan llevarse a cabo en Galicia, con el fin de que se puedan concretar actuaciones "futuras".

Por otra parte, el MAPA llevó a cabo, a través de la empresa concesionaria Tragsa, las obras correspondientes para la transformación en regadío de la zona de secano de la Laguna de Antela (Ourense), cuyo plazo de ejecución finalizó el día 3 del pasado mes de diciembre.