15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2008

    La Xunta habilita desde el hoy más de 200 rutas de transporte escolar para uso compartido por adultos en 53 municipios

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 203 rutas de bus escolar estarán a partir de hoy habilitadas para uso compartido de escolares y adultos de 53 municipios gallegos, en su mayoría del rural, fruto de un programa que desarrollan conjuntamente las consellerías de Política Territorial e Transportes y de Educación.

    Así, con el Programa Transporte Escolar Compartido de Galicia 'Tes+Bus' para el curso escolar 2008-09, los adultos podrán emplear el bus escolar hasta final del curso siempre que existan plazas libres en los horarios previstos y por un importe de 1 euro por viaje.

    Caride recalcó que se trata de "optimizar" los recursos públicos a "un coste cero" para la Administración pública y aseguró que estas líneas "no compiten" con otros servicios de transporte regular. Por su parte, Sánchez Piñón insistió que el servicio de bus compartido se presta siempre que haya plazas vacías no ocupadas por estudiantes y sin alterar los horarios y recorridos de los escolares.

    Este tipo de transporte compartido, que permitirá a adultos desplazarse en zonas en las que no hay líneas comerciales de transporte, comenzó como experiencia piloto en unos meses de 2006 y desde entonces y hasta ahora contó con 11.385 usuarios.

    En este curso se incorporan 88 rutas a las 115 que funcionaron el curso 2007-08 y se amplía a 19 municipios más de los 34 que ya participan en ese período. La Xunta animó hoy a los ayuntamientos de toda Galicia que disponen de este servicio a que fomenten su utilización entre los habitantes de su término municipal.

    Política Territorial y Educación harán una promoción del programa 'Tes+Bus' en distintos ámbitos --ayuntamientos, centros sanitarios, etc.-- y la información sobre las rutas y paradas por municipios están disponibles en las webs de ambas consellerías.