La Xunta impulsará que los centros gallegos optimicen recursos y agrupen actividades para ser autosuficientes

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, admitió hoy que la Xunta de Galicia impulsará políticas para que los centros gallegos en el exterior optimicen sus recursos y agrupen actividades de forma que puedan lograr ser autosuficientes.

En declaraciones a los medios, con motivo de la celebración en Santiago de Compostela del VIII Congreso de Comunidades Galegas, Rodríguez admitió que la autosuficiencia de los centros gallegos es una "cuestión compleja, porque no se puede determinar por ningún decreto".

Explicó que se trata de "un camino político" que el nuevo Gobierno gallego quiere propiciar. Para ello, la Administración gallega pretende fomentar la participación conjunta de distintos centros y entidades del exterior en las actividades que organicen y animarles a optimizar recursos.

"El no gastar en duplicidades teóricamente redundará en un beneficio de arcas centros gallegos", declaró el secretario xeral de Emigración, quien insistió en que hay que "ir consiguiendo el objetivo de que no dependan de la Xunta". "En la medida en que vean actuaciones conjuntas son beneficiosas para la comunidad y para gestión económica de los centros que duplicar actividades, iremos consiguiendo mejora económica", declaró.

Ante la imposibilidad de propiciar mediante un decreto "la fusión" de los centros gallegos que existen en algunas zonas, la Xunta se propone desarrollar acciones que, conjugando la legislación gallega, española y la de los países de acogida, permitan que las entidades compuestas por emigrantes gallegos puedan funcionar como las asociaciones existentes en Galicia.

PLAN ESTRATÉXICO DE EMIGRACIÓN

Por otra parte, Manuel Luis Rodríguez resaltó que los representantes de centros y asociaciones gallegas del exterior conocerán hoy el Plan Estratéxico de Emigración que establece las directrices a seguir por las políticas dirigidas a la diáspora desde 2006-2009.

Por último, el secretario xeral de Emigración se mostró convencido de que se evitará un aprovechamiento electoral de la emigración a partir del momento en el que los textos legales básicos --Constitución y Estatuto-- recojan los derechos y deberes que les corresponden a los residentes en el exterior.

Señaló que la reforma del Estatuto gallego y de la Lei de Galeguidade, junto con la próxima aprobación por el Congreso del Estatuto de los españoles residentes en el exterior, son los marcos legales "ideales" para definir sin ambigüedades los derechos y deberes de quienes viven fuera de Galicia para, a partir de ahí, las acciones que se establezcan desde los poderes públicos sean "políticas de justicia social" y "no haya deleidad que pueda contribuir a la captura de voto".