La Xunta incide en la prevención de los riesgos en el hogar para los niños con una serie de animación de 52 capítulos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:25

Destina 160.000 euros a una campaña para evitar unos accidentes que tienen una prevalencia de 6,4 muertos por 100.000 menores de 14 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Educación y Sanidade incidieron hoy en la importancia de prevenir los riesgos en el hogar por lo que lanzaron, en colaboración con Cultura, una serie de animación de 52 capítulos realizada por la productora Continental con fines didácticos.

En la presentación de este producto educativo bajo el lema '¿E por qué?', la titular de Sanidade, María José Rubio, destacó que se trata de que los niños de 3 a 8 años "visualicen los riesgos" porque "la prevención es el mejor tratamiento en salud".

De este modo, la serie, elaborada con figuras de plastilina animadas, está protagonizada por el gato 'Tolo' y sus amigos y muestra situaciones cotidianas que pueden resultar peligrosas. Así, advierte sobre el uso de objetos punzantes, de la ingesta de líquidos peligrosos, sobre jugar con fuego, o el uso de herramientas y la electricidad.

En este sentido, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, comentó que esta iniciativa se traslada también a todos los colegios con el objetivo de "hacer una política de prevención" y destacó que los docentes trabajan con material "de primera calidad". "Es un producto educativo y de gran calidad audiovisual", aseveró.

En esta línea, el presidente de Continental Produccións, Pancho Casal, apuntó que los 52 capítulos, de 30 segundos de duración cada uno y que se emiten desde el pasado jueves en la TVG, requirieron de un millar de horas de trabajo. Al respecto, recalcó que Galicia cuenta con "los mejores animadores de plastilina".

ACCIDENTES.

Los accidentes en el hogar representan la segunda causa de muerte entre la población de 0 a 14 años de edad, tras los accidentes de tráfico. Así, la conselleira de Sanidade incidió en que la prevalencia se sitúa en 6,4 muertos por cada 100.000 menores.

"Tenemos que hacer prevención de riesgos", afirmó Rubio y abogó por "actuar y tener en cuenta que el aprendizaje será la base de la educación y la seguridad en el futuro". De este modo, apeló a la prudencia para prevenir accidentes "enseñando desde la primera infancia valores de la cultura del autocuidado", que supone la base, según matizó, "para poder hacer una vida saludable".

Con todo, Rubio señaló que la emisión de la serie de animación se completa con la distribución de 3.000 CDs en las aulas con unidades didácticas para trabajar. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 160.000 euros para este año y la conselleira de Sanidade trasladó la intención de darle continuidad en 2008, ampliando la producción de capítulos y con la introducción de mensajes nuevos.