28 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

La Xunta ingresa 22,3 millones con el canon eólico, que ya abonaron 121 de los 125 parques de Galicia

Elabora un plan energético 2010-2015, que planifique el sector, y busca reducir un 1% el consumo familiar, ahorrando 30 millones al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ingresó en enero un total de 22,3 millones de euros con el pago del canon eólico, que abonaron 121 de los 125 parques instalados en la comunidad -un 99 por ciento- en cumplimiento de la nueva ley reguladora del sector aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre, donde se introduce esta tasa de carácter "medioambiental".

Así lo reveló el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde aseguró que estos ingresos -que repercutirán en los ayuntamientos en los que se ubiquen las instalaciones eólicas- aumentarán cuando se incorporen al pago los parques que accedan a los 2.300 megavatios pendientes del concurso eólico, que se licitarán este semestre.

Estos 2.300 megavatios se contemplarán en el futuro Plan Enerxético Estratéxico de Galicia 2010-2015, con el que la Xunta prevé llegar a 6.500 megavatios de energía eólica y que, según detalló Feijóo, recogerá las líneas básicas de planificación del sector -que supone más del 3,4 por ciento del PIB autonómico y genera más de 30.000 empleos directos e indirectos-, buscando el ahorro energético y el respeto medioambiental.

Además, Núñez Feijóo explicó que, con este plan, su Gobierno prevé garantizar el acceso al 75 por ciento de la población de las redes gasísticas y reducir el consumo energético en los hogares gallegos en un 1 por ciento, lo que supondría un ahorro anual de 30 millones de euros. También se habilitarán auditorías energéticas online para facilitar el "ahorro" en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con todo, el aprovechamiento de las energías renovables tendrá un papel "prioritario" en este plan, marcándose el objetivo de aumentar en un 60 por ciento la generación eléctrica y en un 16 por ciento la generación técnica a partir de estas fuentes. Además, la producción de electricidad en fuentes renovables "deberá permitir cubrir" más del 95 por ciento del consumo de la sociedad en 2015.

"IMPULSO" AL INEGA

En su intervención, Núñez Feijóo anunció la intención de la Xunta de dar "un impulso" al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) -que centrará buena parte de sus esfuerzos en este ejercicio en elaborar el Plan Enerxético Estratéxico de Galicia-, con el fin de que supere su fase de "estancamiento" y deje de ser un organismo limitado a gestionar subvenciones del Ministerio del ramo.

Así, el Instituto llevará a cabo este año actuaciones innovadoras para incrementar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables como el desarrollo de proyectos pilotos de cogeneración en un hospital de la red pública gallega, de una planta de biogás a partir del aprovechamiento de los residuos agroganaderos o de la calefacción con biomasa.

Además, Núñez Feijóo advirtió de que la Xunta "debe dar ejemplo" y anunció que, en consecuencia, trabajará para reducir un 20 por ciento el consumo de energía.