19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 1 de julio de 2010

    La Xunta inicia hoy el despliegue del operativo antiincendios, al que se sumarán 23 patrullas del Ejército

    Las patrullas del Ejército podrán elevarse hasta las 50 en caso de riesgo alto y hasta las 75 si el peligro es máximo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural inicia hoy jueves el despliegue del operativo contra incendios forestales por el inicio de la época de máximo riesgo, que, en condiciones normales, abarca hasta el 30 de septiembre. Un total de 6.085 personas --15 más que el año pasado-- integrarán el dispositivo de la Xunta, distribuidas en 659 brigadas.

    Del total de brigadistas, 2.670 tienen una vinculación laboral con la Xunta --funcionarios, personal laboral fijo y fijo-discontinuo-- y 2.320 serán contratados por Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Los restantes 1.095 proceden de grupos municipales de intervención rápida (Grumir) o grupos locales de pronto auxilio (GLPA).

    A los efectivos movilizados por el Gobierno gallego, cuya incorporación será progresiva --al igual que su retirada--; se sumarán los 70 que aportará el Ejército, repartidos en 23 patrullas, para vigilar y disuadir a los incendiarios.

    La labor de los medios humanos se verá complementada por los 26 medios aéreos de la Xunta, los ocho del Gobierno central y cuatro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, el dispositivo de la Xunta contará con 300 medios terrestres, entre los que destacan 156 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais.

    HASTA 75 PATRULLAS DEL EJÉRCITO CON UN RIESGO MUY ALTO

    El Ejército podrá desplegar hasta 50 patrullas en caso de darse una situación de riesgo alto de incendios forestales y elevar ese número hasta las 75 si el peligro es muy alto.

    El convenio suscrito entre la Xunta y el Ministerio de Defensa establece la opción de que intervenga la Unidad Militar de Emergencia (UME) en caso de una situación de "incendios generalizados" en la que el Ejército tuviese que participar en las labores de extinción.

    REDUCIR NÚMERO DE INCENDIOS Y SUPERFICIE QUEMADA

    El objetivo de Medio Rural es, como subrayó su titular, Samuel Juárez, el día de la presentación del Plan de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2010, reducir "en la medida de lo posible" el número de incendios y la superficie quemada respecto a la media de los últimos diez años.

    El promedio anual de fuegos de la última década en Galicia se eleva a 1.242, mientras que el de hectáreas afectadas por las llamas asciende a 31.952 --influido por la ola de incendios de 2006, año en el que se vieron afectadas más de 95.000 hectáreas--.

    El año pasado, los 3.971 incendios declarados quemaron 10.739 hectáreas. Una elevada proporción de la superficie afectada ardió durante la precampaña y, en concreto, en primavera.

    En 2010, se han contabilizado 770 fuegos que perjudicaron un total de 2.362 hectáreas. Por ello, el conselleiro señaló que la precampaña ha sido "relativamente tranquila" y propia de los "años normales".

    Para leer más