La Xunta insiste: "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la izquierda
XUNTA
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 13:17

   El presidente de la Fegamp cree que Vox no influirá en Galicia, donde el pacto de estado redundará en 2 millones para contratación de víctimas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el PPdeG tiene "las cosas claras" en lo que respecta a la lucha contra la violencia machista, por lo que ha proclamado que "ni un paso atrás" en esta política.

   Así se ha pronunciado junto al presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, quien, por su parte, también a preguntas de los periodistas, ha opinado que Vox no va a influir en la política gallega "bajo ningún concepto".

   Ambos se han reunido este miércoles para abordar el desarrollo de las medidas con cargo a recursos del pacto de estado contra la violencia de género, como un programa dotado de 2 millones de euros para fomentar la contratación de víctimas en ayuntamientos.

   Otra de las actuaciones que impulsará este pacto es una campaña de sensibilización, que el vicepresidente gallego ha defendido para momentos en los que "alguien no tiene las cosas claras", con el objetivo de que "no haya ninguna duda".

   Por su parte, ha afirmado no toparse con "ninguna duda" en el Partido Popular. "Se dijeron muchas cosas, hubo mucho ruido de declaraciones pero al final, afortunadamente, creo que todos tenemos las cosas claras", ha expuesto, en referencia a la polémica originada por la irrupción de Vox. "Si no, que nos pregunten a nosotros, que las tenemos clarísimas", ha defendido Rueda.

   Así, cuestionado sobre la interpelación que le hará En Marea en el Parlamento gallego sobre el pacto con Vox en Andalucía, ha respondido con una "primera valoración". "Debemos estar haciendo las cosas bastante bien desde el Gobierno cuando resulta que lo que nos tienen que preguntar es por un pacto al que se llega en otra comunidad autónoma y (sobre) un gobierno que no tiene nada que ver con la Xunta de Galicia", ha destacado.

   "Debe ser que lo que estamos haciendo está todo bien. Me alegro de ese reconocimiento implícito de que aquí las cosas van bien y hay que preocuparse de lo que hacen otros", ha incidido.

   Por otra parte, sobre posibles efectos en las elecciones municipales, se ha limitado a que "lo que hagan los demás, los electores son muy libres". A su juicio, "cada uno se retrata con las cosas que hace o con las que no hace" y "la gente es bastante más lista de lo que algunos piensan".

   Por último, interrogado sobre las críticas de la portavoz del BNG, Ana Pontón, Alfonso Rueda ha señalado "dos formas" de abordar este asunto, una "destructiva" y otra "constructiva".

   "Creo que a las víctimas les aprovecha mucho más que hagamos cosas que estemos descalificando al adversario utilizando como argumento la violencia machista", ha contrapuesto, antes de advertir de que los populares están "acostumbrados a que lo haga el Bloque". Pontón, ha censurado, "lleva mucho tiempo haciendo lo mismo" y "eso aprovecha poco a las víctimas".

   Mientras, el socialista que preside la Fegamp ha valorado que "bajo ningún concepto" Vox podrá "condicionar" la política gallega con "decisiones u opiniones que ni ellos mismos son capaces de defender".

   "El problema es que es un problema real. Hay mujeres que son maltratadas y hay violencia de género, no solo dentro de la pareja y de las paredes de las casas: en las calles, institutos, colegios... Negar eso es absurdo, por tanto no veo ningún peligro ni capacidad en Galicia de que Vox pueda influir en esta política", ha resuelto.

PACTO DE ESTADO

   Rueda ha comenzado reivindicando el "gran consenso" relativo al pacto de estado contra la violencia de género que se alcanzó en la comunidad gallega. "Ahora lo que toca es desarrollarlo y para ello hay recursos económicos que tienen que ser empleados de la mejor manera posible", ha indicado.

   Así, a Galicia le corresponden 8 millones de euros cada año, durante cinco, mientras que las entidades locales gallegas recibirán 1,2 millones, ha apuntado.

   Por su parte, la Xunta aportará parte de su asignación a colaborar con los municipios "porque son la administración más cercana al ciudadano, porque están presentes en todo el territorio y porque llevan mucho tiempo trabajando a favor de la igualdad en prevención y lucha" contra la violencia de género.

   Según ha enumerado, las medidas se dirigirán a reforzar la formación del personal al servicio de la administración, prevención en eventos culturales como festivales y ayuda a los centros de atención a la mujer.

   "Queremos evitar duplicidades", ha recalcado Rueda, antes de llamar la atención sobre "dos medidas novedosas", una para facilitar a través de los ayuntamientos la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, dotada de 2 millones de euros para "darles una salida" y "que puedan empezar una nueva vida" con "la independencia económica" que les otorga un puesto de trabajo y otra para la que se reservan 800.000 euros, que es la mencionada campaña de sensibilización "para conseguir que esas medidas de fomento de igualdad lleguen de forma mucho más directa".

   El vicepresidente ha recordado que el pacto "se puso en marcha con el gobierno anterior" y que el actual lo "respetó", antes de remarcar que la Xunta "siempre" dijo que su postura "era clara". "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

   Inquirido por plazos, ha dicho que "depende" de todas las administraciones y de la "rapidez" con la que se trabaje, pero que a la Xunta le "gustaría que en el primer trimestre del año puedan estar implantadas y puedan empezar a ser efectivas a partir del mes de marzo, abril como muy tarde". En cualquier caso, ha esperado que "en poco tiempo" así sea, teniendo en cuenta que existen "coordinación y voluntad".

"IMPORTANTE CONSENSO"

   De su lado, el responsable de la Fegamp ha resaltado lo "importante" de que haya consenso "en estos tiempos que corren", para afrontar un "gran problema" como este.

   También ha hecho referencia a que el Ejecutivo central "decidió en algún momento que los servicios sociales y todo lo que representaban los temas de igualdad no fueran competencia municipal", para añadir que ahora "parece que se está en el buen camino para que todo eso vuelva a su sitio" y sean los ayuntamientos los encargados de gestionar estos asuntos, en colaboración con las comunidades.

   Frente a postulados "muy teóricos", por su parte ha abogado por ser "menos prosaicos" y asumir que "para resolver estos problemas hace falta dinero", que con el pacto de estado va a haber, lo cual le lleva a estar "seguro" de que las medidas "van a dar los frutos" y se avanzará de modo que "dentro de un año la situación será mejor que hoy".

Leer más acerca de: