Xunta insiste en reclamar "colaboración institucional" a Vigo y le pide que se adapte a lo que se hizo en otras ciudades

La Delegada De La Xunta En Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:55

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha insistido este martes en pedir "colaboración institucional" al Ayuntamiento de Vigo para poder llevar adelante la Cidade da Xustiza, y, en ese sentido, ha considerado que "lo lógico sería que se adapte a lo que hizo la Xunta con otras ciudades".

Así lo ha afirmado la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo, en declaraciones a los medios tras presentar al sector el proyecto de la nueva infraestructura judicial, que ha calificado como "megaproyecto" con un presupuesto "no pequeño" y que asciende a los 15 millones de euros. Así, tras conocerse la negativa del alcalde, Abel Caballero, de hacer frente al pago de los terrenos, la representante del Ejecutivo gallego ha apelado a la colaboración institucional ya que todo el mundo tiene que "ceder algo".

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha recordado que los 15 millones de euros están consignados en el plan de financiación de la SPI y que "esos fondos no pueden estar siempre ahí" ya que "hay más necesidades" y, por tanto, "este año es en el que (la Cidade da Xustiza) tiene que ver la luz" ya que, si no, el dinero para esta actuación "podría perderse".

Así, preguntado sobre un plazo ha explicado que si el Ayuntamiento da el terreno se podría realizar ya la licitación y por tanto iniciar los "trabajos para poder empezar una realidad tangible" y que las obras pudieran comenzar a finales de este año o principios de 2013.

En cuanto a la negativa del alcalde a hacer frente al coste de los terrenos, tanto Bravo como Martín han señalado que en municipios como Pontevedra el alcalde ha mostrado su disposición a ello. Concretamente, el director xeral ha concretado que, en lo que respecta a infraestructuras judiciales, "no hay ni una sola excepción en la que la Xunta empleara terrenos de su titularidad, siempre estuvieron cedidos por el Ayuntamiento".

"Con la mayor urgencia necesitamos la cesión de los terrenos" ha advertido María José Bravo, quien ha apelado al "sentido de la responsabilidad" del gobierno vigués, para "no estar pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

La delegada de la Xunta ha manifestado su disposición a "sentarse" con Caballero e "intentar llegar a un acercamiento" que permita desbloquear la situación del nuevo edificio judicial de la zona de la calle Lalín.