3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Xunta e Inspección de Trabajo reforzarán sus controles en 2015

Xunta e Inspección de Trabajo reforzarán sus controles en 2015
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno central, reforzarán sus controles de cara al próximo año con el fin de seguir avanzado en la "protección de los ciudadanos y de aquellos que cumplen con la legalidad". Para ello, aumentarán en un 0,5% sus actuaciones con respecto a este año, hasta alcanzar las 37.000 en 2015.

   Así se ha acordado en la reunión de la Comisión de coordinación entre ambas administraciones, un encuentro que fue presidido por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y que tiene como fin reforzar la coordinación y colaboración en las medidas a implementar en los próximos meses.

   Según ha explicado Mato, el objetivo que inspira todas y cada una de las medidas es "la protección" de trabajadores y empresarios, ya que, en su opinión, esta "es una materia muy sensible que afecta al bienestar de los ciudadanos".

   En concreto, en 2015 están previstas 37.547 ordenes de servicio, que se articularán en torno a cuatro áreas: la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, la seguridad social y la economía irregular.

CONTROL DE ERES

   Además, y como en los años anteriores, se velará por un "estricto control y cumplimiento" de las condiciones recogidas en los Expedientes de Regulación de Empleo, especialmente en aquellos de suspensión o reducción de jornada.

   Mato ha recordado que Galicia cuenta con un plan contra el trabajo no declarado, que fue diseñado "de forma complementaria y coherente" con el documento nacional contra el empleo irregular y el fraude en la seguridad social.

   En el marco de este programa, la Xunta ha recordado que este mismo año se dio "un importante paso" firmando con el Ministerio de Empleo un convenio para reforzar la coordinación. Así, a lo largo de 2015 está previsto desarrollar este acuerdo a través de la creación de un grupo de trabajo especializado en la lucha contra el trabajo no declarado, entre otras medidas.

Para leer más