21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    La Xunta lamenta que Hacienda "tardase tanto" y rechaza prisas al aprobar un mecanismo para invertir el superávit

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "tardase tanto en hacer sus deberes", al ratificar este martes que Galicia cumplió todas las reglas de estabilidad presupuestaria en 2018.

    Por ello, ha rechazado haberse dado prisa al aprobar un mecanismo para sortear "obstáculos" del Gobierno central y poder invertir el superávit de la comunidad.

    "Nosotros llevamos muchísimo tiempo reclamándole al ministerio que nos dejara gastar este superávit, que, incluso, insisto, teníamos derecho. Lo que yo lamento es que el ministerio tardase tanto en hacer sus deberes, sinceramente", ha destacado Rueda a preguntas de los periodistas.

    Sobre si cree que esto va a llevar aparejado una actualización del superávit (Xunta y Gobierno central difieren en las cifras) y que la comunidad pueda disponer de él cuanto antes, ha respondido que "ojalá que sí".

    Lo que "no es normal", a su juicio, es "todos estos meses esperando después de haber cumplido Galicia todo aquello que se exigió y ser un ejemplo de cuentas públicas".

    Por ello, ha defendido haber tomado un acuerdo en el Consello, "una solución para poder dedicar ese superávit a gasto social necesario y urgente".

    "TODO TIPO DE TRABAS"

    En este sentido, ha insistido en que "no se entiende muy bien que a las comunidades cumplidoras se les pongan todo tipo de trabas y a aquellas que no cumplieron parece que lo tienen todo más fácil".

    Ha pedido, así, "un poco de racionalidad" y ha celebrado "si desde Hacienda vamos a dejar de recibir obstáculos y se va a dejar gastar aquello que por otra parte es" de Galicia. "Cuanta más agilidad, mejor", ha resuelto.

    Contador

    Lo más leído en Galicia