La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en rueda de prensa
La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en rueda de prensa - XUNTA - Archivo
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha lamentado la tramitación "excesivamente apresurada" de la reforma educativa de la ministra Isabel Celaá y, sobre todo, que no se retomen los trabajos del Pacto Educativo que ya señalaban "puntos de consenso" entre las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

"Vamos a ser y fuimos siempre leales con las leyes vigentes a nivel estatal", ha asegurado, pero ha reiterado la importancia de lograr un consenso a través de un pacto de Estado por la Educación y que todos los implicados se pongan "de acuerdo" y fijen aquellos puntos "que redundan en beneficio de todas y de todos".

En declaraciones a Europa Press, Pomar ha confiado en que esta falta de consenso quede paliada durante la tramitación parlamentaria de la norma, puesto que de momento "Galicia no fue invitada" a ese debate para realizar aportaciones a la ley educativa.

Entre los asuntos prioritarios, la titular de Educación ha incidido en la formación inicial del profesorado, y sobre todo en la selección de aquellos que impartirá docencia en primaria e infantil en el futuro, además de lograr un criterio que evite "agravios comparativos" en la corrección de las pruebas de acceso a la universidad.

Pomar también ha apuntado hacia una normativa única sobre la FP Dual que permita configurar esa modalidad en todo el Estado "de manera consensuada", además del trabajo para prevenir el abandono temprano del alumnado.

En este sentido, ha esgrimido los datos de Galicia, con un 12,6 por ciento, y que continúa "descendiendo significativamente" y "muy por debajo de la media del Estado". Por ello, se ha mostrado a favor de reducir el numero de repetidores y estudiantes que abandonen el sistema, como plantea la ministra, pero ha recordado que lo importante no es "tanto que se titulen muchos, sino que se titulen en formación de calidad".

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